Ixtacamaxtitlán, Pue. A unas horas de que se realice le corrida de toros programada para este miércoles en la plaza La Morena de este municipio, existe confusión entre aficionados a la fiesta brava sobre la realización o no del evento, toda vez que hasta la noche de ayer martes el ayuntamiento no había informado sobre la recepción de la notificación judicial que obliga a suspender el evento, ni de la cancelación del mismo.
A pesar del mandato judicial, alrededor de las 10 horas de este martes, a través del portal de Facebook "Tlaxcala Taurina", se dio a conocer que habría un cambio en el cartel de esta corrida de toros, ya que no participará Diego San Román Orozco, luego de que se fracturó una mano.
La publicación virtual compartió una receta médica firmada por el doctor Luis Octavio López Montoya, especialista en traumatología y ortopedia, con alta especialidad en pie y tobillo, fechada el pasado 2 de octubre, en la que se informa fractura de la punta de la falange distal del tercer dedo, en la mano derecha, no desplazada, por lo que requiere reposo con férula de aluminio o de “stack”, por un periodo no menor a cuatro semanas, a partir de la fecha de la lesión.
Extraoficialmente se sabe que el juzgado intentó comunicarse a los números telefónicos, así como al correo oficial que se conocen del ayuntamiento, sin lograr respuesta alguna ni la recepción oficial de la notificación de la suspensión provisional; al momento de la redacción de la nota, esperaba que el correo postal entregara la notificación la mañana de este miércoles, es decir unas horas antes de la corrida.
Cabe recordar que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla otorgó un amparo desde el pasado viernes 29 de septiembre para suspender de manera provisional la justa, tras un recurso legal impulsado por el Movimiento Animalista de Puebla, a través de la asociación civil Círculo de Amparo, quienes fungieron como sus representantes legales en lo referido al amparo número 1699/2023.
"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables del municipio de San Francisco Ixtacamaxtitlán, Puebla, a través de cualquiera de sus dependencias: se abstengan de aplicar la norma reclamada en este municipio para lo que deberán: suspender los espectáculos taurinos que estén por llevarse a cabo en este municipio”, se lee en la página 60 del amparo.
La orden judicial indica suspender el otorgamiento de permisos, licencia, autorización, anuencia o cualquier acto administrativo para realizar dichos espectáculos y, por último, impidan los efectos y consecuencias de la norma reclamada en la esfera jurídica de los quejosos, y en los efectos y consecuencias subsecuentes del acto de aplicación, en los términos del artículo 148, párrafo segundo, de la Ley de Amparo.
Violación al amparo implicaría prisión: abogado
David Maldonado, presidente de la asociación civil Círculo de Amparo, en entrevista para este medio, señaló que el ayuntamiento reciba o no la notificación: es oficial la suspensión de la corrida de toros, por lo que desde que fue concedida surte efecto.
Lo que suma el hecho de que ya es algo notorio, dijo, considerando que ya es del dominio público, toda vez que ha salido publicado en los medios de información.
De acuerdo con lo explicado por el litigante, en el caso de que el alcalde de extracción priista Sipriano Vázquez Carmona decida llevar a cabo la corrida, estarían violando la suspensión, lo que daría pie al inicio de un procedimiento de incidente de violación a la suspensión que podría derivar en sanciones de prisión, de tres a nueve años, así como la destitución e inhabilitación por el mismo lapso para desempeñar otro cargo público.
En diferentes momentos y a través de diferentes medios de contacto, habitantes y aficionados a la fiesta taurina han preguntado a este medio de comunicación si se llevará a cabo o no esta tradicional corrida de toros, lo que estaría implicando la expectativa que hay sobre el tema.