Cristian, el menor de 13 años de edad, quien padece Cifoescoliosis Levoconvexa Idiopática Infantil Lumbar, ya tiene cita con el médico el próximo 25 de octubre en el Hospital para el Niño Poblano para que le realicen los estudios necesarios.
Luego de que El Sol de Puebla diera a conocer el caso del adolescente originario de la comunidad de Metepec, en el municipio de Zacatlán, quien esperaba un estudio de neumología hasta el próximo año, el personal de la Secretaría de Salud Estatal se puso en contacto con la madre del menor, Leticia Hernández Martínez.
Se les citó el día de ayer en el nosocomio para valorar a Cristian a fin de que no se esperaran siete meses como se los había mencionado el médico que los atendió en un primer momento, sino que se les agendó para el 25 de octubre.
En entrevista, Leticia comentó que el trato que les dieron a ella y su hijo fue amable, por lo que incluso se agilizó el estudio de neumología.
“Lo valoraron, le mandaron a hacer los estudios que nosotros requeríamos para poderlo operar, nos brindaron la mejor atención (...) eran siete meses los que se tenían que esperar y se redujo a menos de un mes”, declaró.
Asimismo, precisó que al ser una enfermedad rara la que tiene su hijo, buscan que la cirugía se realice en un hospital privado, puesto que esperan que se le atienda cuanto antes.
Incluso, pidieron apoyo económico al gobierno del estado, pues el costo de la operación oscila en un millón de pesos, ya que el menor de edad podría entrar en terapia intensiva debido a que la cirugía es de alto riesgo.
La escoliosis es una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral parecida a una "S" o “C", la cual puede provocar que los huesos de la columna giren y así un hombro, omóplato o cadera queden más arriba de un lado que del otro.
Cabe mencionar que Cristian fue diagnosticado a los tres años de edad, con Cifoescoliosis Levoconvexa Idiopática Infantil Lumbar, un trastorno que padece tan solo el 0.3 por ciento de la población.