Dos candidatos a presidentes municipales fueron agredidos en municipios del estado de Puebla la jornada del jueves, luego de participar en actividades relacionadas con sus campañas políticas, por lo que ambos ya presentaron denuncias penales a fin de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
El primer caso es el de Eduardo Vargas Guerrero, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Izúcar de Matamoros, quien dio a conocer que él y su esposa, Claudia Elizabeth Briones, fueron golpeados y amenazados a punta de pistola, en los primeros minutos del 31 de mayo, cuando se dirigían a su domicilio después de una reunión de campaña.
De acuerdo con lo narrado por el abogado, cuatro sujetos a bordo de una camioneta color negra los esperaban cerca de su vivienda en el barrio de San Diego, donde los interceptaron.
En el lugar ambos fueron bajados del vehículo, amenazados y golpeados: "Ya te cargó la verga, estas chinga y chinga la madre con tus discursos y te vas a bajar (de la contienda), este es el primer aviso, porque con el segundo aviso no se juega y vamos contra tu familia". Dicho esto comenzaron a golpear al candidato y enseguida a su esposa, para después huir del lugar.
A pesar de los hechos, el candidato manifestó en rueda de prensa que no dejará la contienda, sin embargo, continuará sus actividades con más seguridad y con ayuda de su comitiva, hasta el final de la campaña. Asimismo, agregó que en este momento desconoce a los atacantes pero consideró que eran “profesionales” porque tenían un objetivo muy claro.
Vargas Guerrero reveló que ya había sido amenazado en redes sociales y a través de llamadas telefónicas pero hizo caso omiso. Al concluir la rueda de prensa, el abanderado informó que se trasladaría a la Casa de Justicia para levantar la denuncia, aunque ya habían trascurrido más de 20 horas del ataque.
BALEAN A CANDIDATO
Por la noche del mismo jueves Carlos Garrido Torres, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Juan Galindo, fue interceptado y perseguido por tres sujetos a bordo de un vehículo Tsuru cuando circulaba en un camino vecinal hacia la junta auxiliar de Necaxaltépetl.
El abanderado explicó que el atentado se suscitó alrededor de las 20:45 horas después de que realizó un recorrido proselitista por el Cerro de Necaxa.
A su regreso, un hombre salió al paso de su vehículo e hizo algunos disparos al aire; al mismo tiempo, otro le disparó al costado izquierdo del automóvil en la parte superior de la puerta y dañó el cristal de una de las ventanillas.
El tercer individuo que participó en el atentado fue el chofer del automóvil de color blanco y una franja de color negro.
Ante los hechos, el chofer del candidato aceleró la marcha, iniciándose una persecución hasta el Puente de Necaxa, mismo que comunica a la carretera federal con el acceso principal de Nuevo Necaxa, cabecera municipal de Juan Galindo, donde los agresores se siguieron de largo.