Huehuetla, el municipio en donde la activista Olimpia Coral Melo fue perseguida y agredida por un grupo de hombres en estado etílico, es una de las demarcaciones en donde menos se denuncia, pues en todo el 2023 sólo se abrieron 48 carpetas de investigación por los diferentes delitos que abarca el sistema y muy pocos tuvieron que ver con los delitos relacionados con el género.
Hay que recordar que la feminista, dio a conocer que en este municipio no hay instancias para que las mujeres víctimas de acoso sexual, agresiones y amenazas, puedan presentar denuncias, por lo que tienen que movilizarse a otras demarcaciones cercanas o hasta la capital para interponer la denuncia correspondiente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de este año, en Huehuetla sólo se han abierto tres carpetas de investigación, las cuales, correspondieron a violencia familiar y robo a vehículo automotor. En el caso de del 2023, fueron 48 indagatorias y este fue su desarrollo:
En enero fueron siete carpetas de investigación, dos correspondieron a amenazas y las siguientes a robo a casa habitación, fraude, despojo y falsificación. Para febrero fue solo una y fue por el delito a robo de vehículo automotor; en marzo otras dos por lesiones y violencia familia; abril fueron seis, dos por violencia familiar y el resto por fraude, robo, daño a la propiedad y otros delitos del fuero común.
En mayo fueron tres, dos por violencia familiar y otra por lesiones; junio cinco, tres por violencia familiar y el resto por amenazas, lesiones dolosas, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, así como el robo de vehículo automotor; julio dos por violencia familiar; y agosto tres por violencia familiar, dos por otros delitos contra la familia y uno cada uno por amenazas, robo, violación equiparada, otros delitos contra la sociedad y delitos cometidos por servidores públicos.
Para septiembre fue una por robo; octubre cuatro por robo, violencia familiar, otros delitos contra la familia y lesiones; noviembre cuatro por narcomenudeo, violencia familiar, abuso sexual y robo; y para concluir diciembre una por daño a la propiedad.
Hay que recordar que el pasado 11 de abril, Olimpia fue víctima de agresiones por parte de un grupo de hombres alcoholizados, pero no pudo denunciar en esta demarcación “debido a la falta de infraestructura en el sistema jurídico”. Incluso, Olimpia evidenció que los trámites municipales de denuncias formales son pausados, por lo que muchas veces las víctimas no tienen justicia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La inversión aproximada que una persona tiene que aportar en la Sierra Nororiental en Puebla para buscar justicia es: 1) Un viaje de casi 5 horas que equivale no sólo al desgaste y la exposición, sino también cuesta unos 5 mil pesos, 2) Para denunciar aparte de las horas de angustia y shock por el ataque que recibes, la víctima debe trasladarse a un lugar que no es tu territorio. Sin familia, ni amigos, sola. Sin contar que debe tener dinero para pagar su comida, bebida y hospedaje por los días que dure”, criticó.