Tepexi de Rodríguez, Pue. Agricultores de la región Mixteca han comenzado a producir su propio fertilizante orgánico, así como bioplaguicidas y biofungicidas, preparados con productos naturales y ya han visto los primeros resultados en el incremento de su cosecha de temporal hasta un 60 por ciento, pese a haber padecido la Canícula por más de 40 días.
A través de las Escuelas de Campo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, brinda capacitación y asesoramiento para apoyar a los agricultores a producir más y mejorar sus condiciones de vida.
Fortunato López Martínez y otros productores de maíz y frijol de temporal, quienes participan en la Escuela de Campo de San Felipe Otlaltepec, junta auxiliar de Tepexi de Rodríguez, comentó que se integraron desde junio del 2021 con talleres y el asesoramiento físico en los terrenos de cultivo.
“Por mi experiencia puedo decir que me quedé sorprendido de los resultados, estoy contento porque coseché un 60 por ciento más de maíz que en años anteriores y eso que nos hizo falta agua por más de un mes, cuando el cultivo más lo requería. Ojalá más paisanos se sumen y comprueben los beneficios y sobre todo que no cuesta mucho”, declaró.
Explicó que tiene almacenada una tonelada de abono orgánico, mismo que él preparó con recursos naturales, así como también composta activada, que es en dos tipos: líquido y sólido.
Durante una exposición realizada en días pasados por los grupos de las Escuelas de Campo, tanto de San Felipe como de Almolonga, presentaron sus distintos fertilizantes orgánicos y variedad de bioplaguicidas, así como biofungicidas, preparados con productos naturales como higuerilla, ruda, chile y cebolla, entre otros.
Para la composta activada utilizaron abono de res, pasto, distintos tipos de hojas secas, melaza y levadura, sin embargo, otro tipo de abono orgánico es el de microorganismo de montaña, que puede ser en líquido o sólido. Para éste se ocupa el microorganismo de montaña, el cual se encuentra en el campo, hojas secas, hojas verdes, melaza y levadura.
Cabe hacer mención que la mayoría de los recursos son naturales y están al alcance de la comunidad, excepto la melaza y la levadura, pero la cantidad y el costo de éstas no son elevados.
Los productores mostraron la calidad de las frutas, plantas y semillas que han logrado cultivar con estos métodos naturales. Aunque al momento cada grupo lo conforma alrededor de 20 personas, se espera que con los resultados que han logrado los primeros grupos, se integren más vecinos de la comunidad.
El técnico agroecológico Luis Martínez Montiel es el encargado de capacitar y brindar toda la asesoría a los agricultores, comentó que el objetivo es disminuir costos de producción, mejorar el rendimiento de producción y eso beneficie a una mejora en alimentación y en la salud.
En el estado de Puebla sólo son 25 municipios los que están contemplados dentro de este programa, debido a que son los que presentan mayor índice de pobreza, marginación o violencia.
¿CÓMO SE PREPARA?
FERTILIZANTE LÍQUIDO
Para la creación del fertilizante líquido se requieren 20 Kilos de abono fresco, 5 Kilos de forraje de leguminosas, 5 Kilos de ceniza y 5 litros de melaza. Ayuda a mejorar el desarrollo de la planta y el llenado de grano o fruto.
Todos se mezclan bien en un tambo de 200 litros con 150 litros de agua y se coloca en la tapa una manguera que lleve a una botella con agua para que permita la salida del gas. Se deja en la sombra por 20 días.
Se utilizan 20 litros por 200 litros de agua y se aplica asperjando con una bomba de mochila a la planta durante las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, de las 18 horas en adelante.
FERTILIZANTE SÓLIDO
Se requieren 20 costales de abono fresco, 20 costales de hoja o hierba seca, 20 costales de hoja o hierba verde, 1/2 kg de levadura, 5 litros de melaza y 1 bulto de ceniza.
Se revuelve todo muy bien y a la vez se va agregando agua como en una mezcla, la humedad no debe pasar del 60 por ciento, importante que, al momento de tomar un puñado de lo preparado, la humedad debe dejar gotas en la mano, pero no escurrir.
Se tapa con un plástico negro y se deja a pleno sol durante un lapso de tres meses. Se aplica un puño grande por mata al momento de la siembra o en la labor.
BIOPLAGICIDA
Sirve de modo preventivo y curativo a la vez, para ello se necesita 1 kilogramo de cebolla, 1/4 de ajo, 1/4 de chile y 1/2 barra de jabón amarillo. Se tritura todo y se hierve en 5 litros de agua, luego se deja reposar, se cuela y se envasa.
Se aplica 1/2 litro de concentrado en 20 litros de agua y se aplica en la parte de atrás de las hojas durante las primeras horas de la mañana hasta antes de las 9 o después de las 18 horas.
BIOFUNGICIDA
Sirve para las enfermedades de la planta y se realiza con 1 Kilo de ceniza y 1/2 barra de jabón amarillo; se tritura todo y se hierve en 5 litros de agua, dejándose reposar, se cuela y se envasa.
Se aplica 1/2 litro de concentrado en 20 litros de agua y se aplica en la parte de atrás de las hojas durante las primeras horas de la mañana, hasta antes de las 9 o después de las 18 horas.