La Jornada Mundial de Juventud, donde participa el Papa Francisco y concentra a jóvenes católicos de todo el mundo, en esta ocasión en Lisboa, Portugal, donde están presentes cuatro texmelquenses, integrantes de la banda de rock Malakh, quienes con otros tres grupos musicales están representando a México.
José Arellano, uno de los integrantes del grupo Malakh, explicó que en esta semana han estado en la Jornada Mundial de la Juventud “que es el encuentro católico más grande del mundo, que se realiza cada tres años. En esta ocasión se hace en Lisboa, Portugal, y van jóvenes de todo el mundo, miles de todo el mundo llegan”.
Este evento se lleva a cabo del 1 al 6 de agosto, por lo que el grupo estuvo tocando en tres escenarios, los días 2, 3 y 4. “Esta es la tercera ocasión, porque en el año 2011 Malakh tocó en Madrid, después en el 2019, fue en Panamá”, explicó el músico.
“Lo central es la visita del Papa, que es el patriarca de nuestra iglesia. Llega al encuentro con los jóvenes y dentro del evento hay conciertos por toda la ciudad, solo hay cien bandas, y dentro de esas está Malkh, otra de Puebla y dos de Guadalajara, y somos los que estamos representando a México”.
En este sentido, José Arellano, explicó que Malakh nació de la inquietud de llevar el mensaje cristiano a través de la música, de un genero distinto. “Cuando empezamos no había muchos grupos de rock católicos aquí en nuestra región y a parte no conocíamos muchos”, dijo.
Por su parte el vocalista de Malkh, Luis Israel Albarrán, destacó que fundar el grupo, llenó un vacío y que cambió su forma de vida, porque ese vació fue llenado por Dios.
“Cuando Dios se presenta en tu vida te impacta, te cuestiona y obviamente tienes que dar una respuesta… en caso de Pepe y de mí, descubrimos que una de nuestras pasiones que es la música la podíamos utilizar para llevar ese mensaje”, sostuvo.
Señaló que iniciaron con covers, pero como fue pasando el tiempo empezaron a componer sus propias canciones, incluso sus primeras canciones fueron grabadas de manera casera, pero en los últimos años han logrado producir con mayor calidad.
Finalmente, José Arellano, comentó que este gusto por la música les ha permitido que los busquen para conciertos católicos, en escenarios pequeños y grandes, así como en retiros.