Agua destinada a cultivos en Tehuacán comienza a contaminarse por actividad industrial

Las llamadas 'aguas azules' son producto de las lavanderías que se dedican al lavado de productos de mezclilla

Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

  · domingo 4 de agosto de 2024

Los cultivos que son regados con ese tipo de agua, las cuales, por estudios, se sabe que contienen materiales pesados, llegan a los mercados y son consumidos. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- Hasta hace unos cinco años, los cultivos de los municipios de la región de Tehuacán eran regados con agua destinada especialmente al campo, ahora las aguas azules, producto de lavanderías dedicadas a trabajar mezclilla, los han alcanzado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Santiago Miahuatlán, Ajalpan, San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, San José Miahuatlán y San Sebastián Zinacatepec, son los municipios que en los últimos años han reportado cultivos regados con aguas azules.

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, informó que se realizó una inspección en varios municipios de la región, en donde se constató que hay cultivos de varios tipos que se riegan con ese tipo de agua.

Externó que al principio solo era Tehuacán, municipio que desde el año 1990 fue un importante productor del blue jean, pero en ese tiempo las lavanderías estaban lejos de poder contar con una planta tratadora de agua y aunque ahora ya se conocen, no las utilizan, solo cuando las marcas a las que les maquilan les hacen auditorias.

Externó que San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán, se convirtió en un desagüe para ese tipo de empresas, sin que la autoridad interviniera, ni federales, locales y tampoco estatales.

El municipio de Tehuacán enfrenta una crisis ambiental alarmante debido al alto nivel de contaminación. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Resaltó que los cultivos que son regados con ese tipo de agua, las cuales, por estudios, se sabe que contienen materiales pesados, llegan a los mercados y son consumidos, ahí derivan varias enfermedades.