Desde hace décadas el río Tizaac ha sido contaminado porque no funciona la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Acatlán y cada día el olor es más fétido, además de que los pobladores advierten que hay un daño en el medio ambiente de la zona.
No es nada nuevo, todos los pobladores conocen la contaminación que tiene el río debido a que las aguas negras están saliendo directamente al afluente, debido a que la planta de tratamiento no sirve.
Desde la comunidad de Amatitlán que se ubica antes del municipio de Acatlán, llegando desde Puebla, empieza el olor fétido, por lo que los automovilistas deciden cerrar la ventana para no percibir el olor.
Pero de acuerdo con los pobladores que viven cerca, el olor se intensifica durante las noches, por lo que es difícil conciliar el sueño e incluso se han enfermado por el olor tan intenso que se despide el río.
Cabe mencionar que la planta de tratamiento se encuentra cerca de la Casa de Justicia de Acatlán, antes del Hospital General, por lo que también el nosocomio está sufriendo de este intenso olor que sale del río, debido a que pasa muy cerca.
Los pobladores han pedido de manera constante a todas las administraciones municipales anteriores el arreglo de la planta de tratamiento, ya que no solo se ve afectado el río, sino también los productores que tienen parcelas cercanas, además de los pozos de agua que au son utilizados.
De acuerdo con el presidente auxiliar de la comunidad de Amatitlán de Azueta, perteneciente al municipio de Acatlán, Gerardo Luna, los pobladores están llegando de manera constante a solicitarle que pida a la autoridad municipal el arreglo de la planta de tratamiento.
Para la población es conocido que la planta de tratamiento desde hace mucho no ha servido y que hasta ahora nadie ha reparado el problema, por lo que cada día se agrava más. Esto, además, está dañando no solo a la comunidad de Amatitlán, sino a otras comunidades cercanas alcanzadas por la contaminación.
Luna mencionó que está insistiendo con las autoridades para que se arregle la planta de tratamiento, debido a que se ha convertido en un problema de contaminación en la región.
Indicó que el presidente de Acatlán, Arturo Cajica, le comentó que es un tema prioritario para la administración atender el problema de la planta tratadora, por lo que espera que sea arreglada en este trienio.
Cabe mencionar que, en la administración pasada hizo una rehabilitación de planta tratadora, contratando una empresa para que lo hiciera y se colocaron bombas, por lo que se tenía que dar seguimiento a dicho trabajo.
En un recorrido realizado por El Sol de Puebla al río Tizaac, se nota un severo daño al subsuelo de la zona, debido a que ya está manchado, además de que el agua ha perdido la claridad, el líquido ahora es totalmente turbio y tienen hasta una especie de nata que muestra la densidad de las sustancias que ahí fluyen.
El agua sigue corriendo por lo que la contaminación se ha ido esparciendo por toda la zona, dejando contaminación en el suelo y plantas que hay por el lugar.
Esta situación se registra a partir del tramo en el que está instalada la planta de tratamiento, por lo que río arriba, aún se puede apreciar el agua clara y sin contaminación, incluso algunos ganaderos aprovechan esa área para alimentar y llevar a sus animales a beber agua.