Pintada y desplumada, así rescataron un águila pescadora en Huauchinango

El ave silvestre presenta una lesión, además de que tiene pintadas las alas y se aprecia que se las cortaron para que no volara

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 17 de diciembre de 2021

Rescatan águila en Huauchinango. Foto: Cortesía: Conanp

Con lesiones en el lomo, con las alas desplumadas y pintadas de rojo de la parte interna, fue localizada y reportada un águila pescadora en las inmediaciones de la Junta Auxiliar de Patoltecoya, municipio de Huauchinango, por lo que fue rescatada y será rehabilitada, según informó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De acuerdo con la información proporcionada por la analista de la Dirección de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa en la Conanp, Iliana del Pilar González Meléndez, el reporte que recibieron fue de lugareños de Patoltecoya, quienes refirieron que el avistamiento de un ave con apariencia rapaz y que parecía herida.

Al lugar de los hechos llegó personal de la dependencia federal y del Ayuntamiento de Huauchinango, con el fin de determinar la especie de ave y su situación de salud.

Resguardan águila maltratada. Foto: Cortesía: Conanp

De inmediato supieron que se trata de un águila pescadora que habita en la zona y que probablemente fue capturada, le pintaron de rojo el interior de sus alas y además se las desplumaron para evitar que volara, incluso se le ubicó un golpe en el manto, cerca de donde inician las alas, lesión por la que desangró un poco.

Luego de que el personal médico del ayuntamiento encontró en condiciones de maltrato al animal silvestre, se tomaron las medidas necesarias para trasportar al águila, en coordinación con el personal de BIOFUTURA A.C. para su traslado a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo.

La bióloga González Meléndez dijo que los hechos de violencia contra los animales de la vida silvestre están catalogados como acciones criminales que se castigan hasta con 9 años de prisión, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a reportar y denunciar estos actos ilícitos.