Habitantes de Tlatlauquitepec dieron a conocer una serie de audios en los que se vincula al contralor municipal, Doroteo Serafín Mirón Ordoñez, por realizar promoción a favor del alcalde con licencia, Porfirio Loeza Aguilar, quien busca la reelección como candidato de Morena a la presidencia municipal . De acuerdo con los quejosos, en el municipio están entregando tarjetas guindas que contienen alguna cantidad de dinero para comprar útiles escolares, tinacos, calentadores solares o láminas.
Según la versión de los ciudadanos, es el mismo contralor municipal en funciones quien, a través de mensajes de WhatsApp, se encuentra exhortando sobre todo a las mujeres de las comunidades para adherirse al proyecto político de Loeza Aguilar, en el que recibirán múltiples beneficios, a través de dicha tarjeta, advirtiendo que ello se hará efectivo, siempre y cuando acudan al cierre de campaña del candidato.
En los audios que fueron exhibidos por los ciudadanos, se oye decir: “toma en cuenta que allí sí puedes invitar a tu mamá, puedes invitar a tus cuñadas, a tus hermanos, allí entran todos, mientras sean de Tlatlauqui, entran todos, tu puedes llevar a las que quieras ”, citando que el apoyo se otorgará solo a quienes acudan al cierre de campaña, en el que se pasará lista.
Algunos de los denunciantes, dieron a conocer que si bien, no se les ha dado a conocer monto del beneficio, dichas tarjetas contienen espacios en blanco, en los que se escribirá el nombre del titular y el beneficio seleccionado, el cual será avalado por el mismo contralor, para posteriormente ser canjeado en el lugar que les sea indicado.
Al respecto, en otro de los audios, el mismo sujeto les reitera: “entran todas, ellas verán en que gastan el subsidio de la tarjeta, si en un tinaco, en lámina o en fertilizante o en los útiles escolares, aquí entran todas, tengan o no tengan niños en la escuela ”.
Los entrevistados refirieron, además de que han solicitado los inspectores de las comunidades a también levantar los listados, para de esta forma conjuntar al mayor número de personas.
Por tanto, fueron dichos pobladores, quienes solicitaron la intervención de las autoridades electorales, al considerar que ello se trata de un delito electoral, sobre todo porque son los mismos funcionarios del ayuntamiento, quienes en horarios laborales se encuentran haciendo campaña en favor de Porfirio Loeza , quienes pretenden gobernar este municipio por cuarta ocasión.