San Martín Texmelucan se convirtió en el municipio con másrobo de combustible en el estado durante el mes de febrero de 2017,pues tuvo 42 de las 229 tomas clandestinas descubiertas durante elprimer bimestre, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con datos proporcionados por la empresa petrolera, enfebrero de 2017 fueron detectadas 104 tomas clandestinas enterritorio poblano, que con las 125 reportadas en enero sumaron untotal de 229.
Por tal cifra, Puebla repitió un mes más el segundolugar a nivel nacional en cuanto al robo de hidrocarburo, sólodespués de Guanajuato.
Pero por primera vez, ninguno de los municipios del llamado“Triángulo Rojo” -por su alta incidencia en la comisión deeste delito- lidera la lista de los 13 en los que se detectaronperforaciones a los ductos de Pemex.
En febrero, el municipio con más robo de combustible fue SanMartín Texmelucan al reportar 22 de las 104 tomas clandestinas delmes, es decir, el 21 por ciento del total.
Además, con ellas, San Martín Texmelucan sumó el mayornúmero de perforaciones durante el bimestre, 42 de las 229globales, lo que equivale al 18 por ciento.
El segundo lugar sí lo ocupó uno de los municipiosdel llamado “triángulo rojo”, Tepeaca, el mismo que durante2016 fue el de mayor incidencia al contabilizar 379 tomasclandestinas, cayó una posición al primer bimestre de2017.
Pese a que contabilizó 20 en enero y 21 en febrero, es decir,41 en total, este número es menor por un caso a las 42 registradasen San Martín Texmelucan durante el mismo periodo.
Con 18 tomas clandestinas, Acatzingo fue el tercer municipio conmás robo de combustible durante el mes de febrero, no obstante quepor la suma de perforaciones en enero y febrero, de 23, ocupa elquinto puesto.
Le siguen en la cuarta y quinta posición Quecholac y Acajete,respectivamente, que registraron 10 y nueve durante el segundo mesdel año, y 37 y 29 como cifras acumuladas en enero y febrero.
Palmar de Bravo y San Salvador El Verde fueron lassextas demarcaciones con más perforaciones a los ductos de Pemex,cinco durante el mes de febrero.
Sin embargo, es importante mencionar que Palmar de Bravo ocupael séptimo escaño por el total de incidencias, 13 en el bimestrey San Salvador El Verde el décimo, con un global de cinco.
Mientras que San Matías Tlalancaleca ocupó el lugar númerosiete por el número de tomas clandestinas detectadas en febrero,cuatro, pero el sexto durante el bimestre por contabilizar 14.
A continuación, la lista es homogénea en la comparaciónmensual y bimestral, pues el octavo lugar fue para Amozoc en dondese reportaron durante febrero tres tomas clandestinas y ocho ensuma.
Huauchinango y San Salvador El Verde, suman un total decinco perforaciones, de las cuales dos se detectaron en enero ytres en febrero por lo que se refiere al primero de ellos y todaslas cinco en febrero, en el caso de San Salvador ElVerde.
En febrero, en Santa Rita Tlahuapan se reportaron dos tomasclandestinas, en tanto que en Ahuazotepec y Jalpan sólo una.
Mientras que los municipios de Esperanza, Xicotepec de Juárez,Tlaltenango y Coronango, que reportaron entre tres y unaperforación en enero de 2017, durante febrero no añadieron ni unasola.
En suma, al mes de febrero el estado de Puebla suma 229 tomasclandestinas, 74 menos que las 303 por las que Guanajuato ocupa elprimer lugar en robo de combustible a nivel nacional, la posiciónque la entidad ocupó en 2016 por un total de mil 589incidencias.
Finalmente, a nivel nacional, Pemex reportó un total de mil 647tomas clandestinas descubiertas en 22 entidades.