PUEBLA, PUE.- Las dos escuelas que le tocó reconstruir alestado en la Sierra Norte, específicamente en Tlaola yHuauchinango, tras el paso de la tormenta tropical “Earl”,llevan un avance del 50 por ciento, informó el director generaldel Comité Administrador Poblano para la Construcción de EspaciosEducativos (CAPCEE), Jorge Cruz Bermúdez.
El funcionario estatal refirió que estas dos instituciones, enlas que se están invirtiendo 14.2 millones de pesos, estaránculminadas antes del sexto y último informe del gobernador RafaelMoreno Valle Rosas, es decir, antes del 15 de enero de 2017.
“Tenemos el compromiso de terminar esas escuelas antes del 15de enero para que podamos devolverles sus espacios a los niños alos jóvenes y a los profesores”, dijo Cruz Bermúdez.
Entrevistado en el marco de la inauguración de espacioseducativos en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), elfuncionario estatal informó que el estado le tocó atender dos delas nueve escuelas que se van a reconstruir tras el paso de“Earl”, que impactó al estado en el mes de agosto.
Cruz Bermúdez añadió que a la Federación le correspondereconstruir las siete restantes, las cuales no se han iniciado porque aún no se han aprobado los recursos del Fonden, por lo cualdijo que solo están a la espera de los recursos federales.
“No nos han dicho cuándo, les recuerdo que la Federación vadando prioridades diferentes a los ejercicios del recursos delFonden, es que es un fideicomiso, entonces primero se atiende lomás importantes que es la salud, después la vivienda y así vasiendo una serie de elementos que traen una prelación oprioridad”, dijo.
No obstante, el funcionario estatal garantizó que losestudiantes de estas siete escuelas están tomando clases en lasaulas móviles.
“Hemos proveído de aulas móviles que cuentan con todos losservicios, por supuesto luz, mobiliario nuevo, aire acondicionado ydemás, les dan el servicio necesario a los jóvenes y a losprofesores que imparten clase ahí”, dijo.
Sobre el anuncio que hizo en el mes de agosto el secretario deEducación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el sentido deque se adelantarían a Puebla 200 millones de pesos para que seiniciara la reconstrucción de las instituciones educativas queresultaron afectadas por “Earl”, Cruz Bermúdez explicó lapropuesta del funcionario federal consistió solamente en acelerarla llegada de recursos de Escuelas al CIEN para diversasinstituciones del estado.
“No tiene nada que ver con la zona dañada donde entre alesquema del Fonden por ser una zona de desastre. Son dosfideicomisos y programas diferentes, entonces solo puede tenerdinero de uno y tiene más dinero el Fonden que el de Escuelas alCIEN”, dijo.