ACATLÁN, Pue. La Escuela Primaria Cuauhtémoc, ubicada en elmunicipio de Tehuitzingo, sería la primera institución deeducación básica en ser reparada luego del sismo del pasado 19 deseptiembre, así lo informó el coordinador educativo de laCoordinadora de Desarrollo Educativo (Corde) 08 de Acatlán,Basilio Hoyos Onofre.
El funcionario indicó que la primaria lleva un 50 por ciento deavance y que podría estar terminada para el mes de febrero.
Refirió que por el sismo del pasado 19 de septiembre, la mayorparte de escuelas suspendieron clases, pero ahora ya se encuentranlaborando y poniéndose al corriente con el programa educativo, porlo que dijo que la zona de la Mixteca, solo se instalaron cuatroescuelas móviles.
Al momento, las más de las 500 instituciones educativas de lazona escolar 08, ya se encuentran con actividades escolaresnormales, solo estableciéndose cuatro aulas móviles en cuatroescuelas que fueron severamente dañadas, mientras que otrosalumnos toman clases en lugares provisionales.
Estas carpas destacó que se encuentran dos en el municipio dePetlalcingo una ubicada en la comunidad de Salitrillo y otra másen la escuela primaria “Aquiles Serdán” y otras en elmunicipio de Tehuitzingo.
El coordinador, indicó que para evitar la contingencia delclima, pidieron apoyo a los padres de familia y a las autoridadesde los diferentes municipios, la colocación lonas y espaciosadecuados para evitar que los niños se enfermen durante estatemporada decembrina.
Aunque refirió que todas las escuelas saldrán de vacaciones eldía 22 de diciembre, y ya no tocará toda la temporada de fríospara aquellos estudiantes y profesores que se encuentran trabajandoen lugares provisionales o carpas.
Además dijo que es importante que los profesores se orienten,debido a que han llegado apoyos extras y que han rechazado portemor a que ya no se les otorgue la ayuda económica de lareconstrucción de la institución. “El sismo es algo que nos rebasó a todos,causó muchos problemas y es algo que no estábamos preparados”,indicó. Ejemplificó que ha llegado apoyo delPrograma de la Reforma Educativa, ya que está dotando una tarjetapara que se atiendan los daños menores y que la cantidad dependedel número de alumnos, sin embargo, fue rechazada por algunosdirectores.
Finalmente invitó a los profesores, dejar actividades paraponerse al corriente, así a los padres de familia a que seantolerantes debido a que la reconstrucción va lenta, perocontinuará.