Al alza robo a transportistas; Acatzingo, el municipio más afectado

Según cifras del SESNSP, en 2021 sólo se registraron dos denuncias por robo a transportista en Acatzingo

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de abril de 2022

Robo a transportistas van a la alza. Foto: Archivo El Sol de Puebla

El robo a transportistas se incrementó en los cinco municipios poblanos que integran la zona del triángulo rojo, esto durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que de 19 carpetas de investigación iniciadas por este ilícito pasó a 70, siendo Acatzingo el más golpeado por este delito, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para este análisis realizado por esta casa editorial se tomaron en cuenta los reportes mensuales contenidos en la página electrónica del SESNSP correspondientes a los municipios de Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco, que comprenden el polígono denominado triángulo rojo, llamado así debido a la presencia de bandas delictivas que operan en la zona.

ACATZINGO

El estudio arrojó que, con 19 denuncias por el robo a transportista el municipio de Acatzingo está a la cabeza en la incidencia de este delito en comparación con el resto de los municipios de la zona. Dichos ilícitos se cometieron de enero a marzo del presente año.

Durante el mismo periodo de 2021, las autoridades sólo registraron 2 denuncias por robo a transportista en Acatzingo, por lo que se observa que el incremento considerable en este delito. Además, en el reporte se indica que el 100 por ciento de los robos de este tipo fueron perpetrados con lujo de violencia.

López Obrador recientemente pasó por dicha zona. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

QUECHOLAC

Con 18 carpetas de investigación iniciadas por el ilícito de robo a transportista de enero a marzo de 2022, el municipio de Quecholac ocupa el segundo puesto. En esta demarcación también se observa un marcado aumento, ya que en el mismo periodo del 2021 sólo hubo 2 denuncias por el mismo delito.

De acuerdo con el reporte del SESNSP, de los 18 casos de robo a transportista ocurridos en las vialidades de Quecholac y denunciados ante las autoridades, 17 se cometieron con uso de la fuerza bruta y uno sin la misma.

Manifestación de transportistas de la Amotac en Puebla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

PALMAR DE BRAVO

El municipio de Palmar de Bravo registró 12 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo a transportista en el primer trimestre del 2022, mientras que en el mismo periodo del año anterior sólo se reportaron 3 casos, por lo que en esta demarcación también se observa un alza importante.

El documento del SESNSP detalla que, de los 12 robos a transportista que se cometieron en Palmar de Bravo, 10 fueron con lujo de violencia y sólo dos sin uso de la fuerza bruta.

TEPEACA

En Tepeaca las autoridades registraron un total de 10 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo a transportista de enero a marzo de 2022, en tanto en el 2021 sólo se reportaron 2 denuncias por el mismo ilícito, por lo que en este municipio también se observa un marcado ascenso.

De los 10 casos registrados en el primer trimestre del año en curso en las vialidades de Tepeaca, el reporte del SESNSP indica que el 100 por ciento fueron perpetrados con uso de violencia.

El municipio de Puebla suma un total de 332 unidades con placas desactualizadas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

TECAMACHALCO

En el municipio de Tecamachalco de enero a marzo de 2022 se contabilizaron un total de 11 carpetas de investigación por el delito de robo a transportista, mientras que el mismo lapso de tiempo del 2021 se registraron 10.

Según el reporte del SESNSP se observa que el 100 por ciento de estos robos cometidos en las carreteras que atraviesan el territorio de Tecamachalco fueron efectuados con lujo de violencia.

De acuerdo al análisis realizado, al comparar ambos periodos en los municipios del triángulo rojo también se incrementaron las denuncias por los delitos de homicidio, lesiones dolosas, robo a transeúnte y violencia familiar.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.