En Puebla los reportes sobre robos a trenes de carga o producto aumentaron un 25 por ciento de enero a septiembre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, ya que de 49 registros pasó a 61. Asimismo, los reportes sobre vandalismo crecieron un 16 por ciento y de robo a vías hasta un 678 por ciento, esto de acuerdo al informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Para esta revisión realizada por esta casa editorial se tomaron en cuenta las cifras mensuales de los eventos reportados por los concesionarios y asignatarios referente a robo y vandalismo ocurridos en las Vías Generales de Comunicación Ferroviaria en territorio poblano.
ROBO A TREN
En los tres trimestres de 2020 en el estado de Puebla se reportaron un total de 49 robos a tren de carga o producto, se observa que en el mes de julio con 9 hurtos fue cuando más eventos de este tipo se registraron, le sigue junio con 8, febrero con 7, abril con 6, mayo con 5, enero, marzo y agosto con 4, septiembre con 2.
En tanto en el mismo periodo de 2021 se reportaron 61 robos a tren de carga o producto, nuevamente se observa que el mes de julio registró más reportes de asaltos al tren con 12 robos, le siguen marzo y agosto con 9, septiembre con 8, mayo con 7, febrero y junio con 6, abril con 4 y enero 0.
Al comparar ambos periodos se observa un incremento del 25 por ciento en los reportes de robo a tren de carga o producto. Según el reporte de la ARTF estos asaltos ocurrieron en Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Tecamachalco, San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, Palmar de Bravo, Yehualtepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, San Juan Atenco, Chapulco, Puebla y Soltepec.
- TE RECOMENDAMOS: Ladrones de vías férreas atacan de nuevo en Texmelucan
VANDALISMO AL TREN
Referente al vandalismo al tren de enero a septiembre de 2020 se registraron 74 reportes, estos fueron sobre material rodante, cierre de angulares, aparatos de vía, obstrucción de vía, componentes de vía y tren dividido. Se observa que el mes de marzo fue cuando se registraron más reportes con 13 incidentes, le sigue junio y julio con 12, abril con 8, mayo y julio con 7, febrero y septiembre con 6, enero con 3.
En el mismo lapso de tiempo de 2021 el mes de septiembre se reportaron 25 eventos de este tipo, seguido de marzo y agosto con 12, julio con 9, junio con 7, enero y mayo con 6, febrero con 5, abril con 4. Al comparar los periodos de 2020 y 2021 en este rubro se observa un incremento del 16 por ciento en el número de reportes.
De acuerdo con el informe de la ARTF los incidentes de vandalismo se registraron en los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Chapulco, Puebla, Tepeaca, Santiago Miahuatlán, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Nopalucan, San Juan Atenco, San Salvador El Seco, Tlacotepec de Benito Juárez, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y Tlaltenango.
ROBO A VÍA
En cuanto al robo de componentes de vía en los 9 meses de 2020 se contabilizaron un total de 33 reportes, marzo con 7 eventos fue el mes con más registros, le sigue julio y septiembre con 5, junio con 4, febrero y mayo con 3, enero, abril y agosto con 2.
En tanto, durante el mismo lapso de tiempo de 2021 se registraron un total de 224 reportes de robo de componentes de vía, destaca el mes de agosto con 71 eventos de este tipo, le sigue septiembre con 49, julio con 39, junio con 19, mayo con 16, marzo con 10, enero con 8, febrero y abril con 6.
Al contraponer ambos periodos se observa un aumento del 678 por ciento en el número de reportes de robo de componentes de vía. Estos incidentes ocurrieron en los municipios de Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Puebla, Nopalucan, Acajete, Santiago Miahuatlán, Chapulco, Mazapiltepec de Juárez, Yehualtepec, Tlaltenango, Tepeyahualco, San Salvador El Seco, Oriental, Palmar de Bravo, San Juan Atenco, Tepatlaxco de Hidalgo, Cuautlancingo, Esperanza, Coronango, Tepeaca y Tlacotepec de Benito Juárez.
Cabe mencionar que el informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) da cuenta solo de los reportes emitidos por los concesionarios y asignatarios de Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) y no de las denuncias realizadas.