SAN FELIPE TEPATLÁN, Puebla.- El Estado mexicano debe cumplirlas recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) sobre empresas y derechos humanos,advirtieron sus miembros, durante la rueda de prensa queprotagonizaron para emitir las conclusiones de los trabajos querealizaron la semana pasada y en el que recibieron los informes de– al menos – 10 proyectos empresariales que afectan losderechos humanos, al medio ambiente y los derechos indígenas en elEstado de Puebla.
Así, los trabajos que iniciaron el 29 de agosto, terminaron el7 de septiembre y en los que se examinaron los esfuerzos delgobierno y las compañías para prevenir o abordar los impactosnegativos de las actividades empresariales sobre los derechoshumanos.
Durante este tiempo se reunieron con autoridades, empresas,organizaciones de la sociedad civil; personas y comunidadesafectadas por diferentes actividades empresariales. Encuentros quepermitieron – al Grupo de Trabajo – conocer el incumplimientodel deber del Estado de proteger los derechos humanos y de lasempresas de respetarlos, así como de proveer un adecuado acceso ala justicia en caso de afectaciones a estos derechos.
Los testimonios que escucharon durante su visita, los miembrosde este grupo Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, fueron de personas ycomunidades afectadas por las actividades empresariales por lafalta de acceso a la información y a la consulta y consentimiento,violaciones a derechos laborales, impactos graves a la salud ymedio ambiente, entre otros.
La gira incluyó cuatro estados de la República y ante suvisita al menos unas 100 organizaciones elaboraron 60 informes enel que evidenciaron las afectaciones cometidas por proyectosmineros, eólicos, extracción de hidrocarburos, entre otros, delos cuales 10 corresponden a proyectos que se están implementandoen territorio poblano.