Por lo menos 6 de las 12 juntas auxiliares de Tehuacán se encuentran en el corredor donde existe una mayor densidad del mosquito proliferador de dengue; situación que se intensificó por la presencia de calor y lluvia, informó la regidora de Salud y Asistencia Pública, Gisela Diego Cortés.
Detalló que se trata de las comunidades subalternas de San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa, San Diego Chalma, San Nicolás Tetitzintla, Santa María Coapan y San Lorenzo Teotipilco donde es común que se puedan desarrollar más criaderos.
Explicó que caso contrario de las demás juntas auxiliares, donde la probabilidad de que aparezca el mosquito es menor, ya que la altitud en su ubicación no permite la aparición de este, además de que el clima es más “fresco”.
Mencionó que esta enfermedad puede llegar a ser mortal, pero las medidas de recomendación que se deben tomar es no automedicarse e ir al médico, ya que la densidad del mosquito ha crecido, pero es lo que se espera en la ciudad por la lluvia y calor.
“Que la gente vaya aprendiendo que dentro de su casa, aunque no haya lluvia, pero en época de calor va a generar un criadero de moscos”, señaló.
Debido a eso explicó que se han intensificado la presencia de recolectores de cacharro, que en conjunto con los camiones de basura difunden el mensaje en cuanto a las medidas que se deben de tomar para erradicar el dengue.
Indicó que la mejor herramienta para erradicar a este mosquito es la prevención, motivo por el cual en los hogares se deben de inspeccionar que no se desarrollen los criaderos en objetos que puedan alojar agua.
Finalmente, dijo que resulta contraproducente fumigar, ya que afectan a otras especies a no ser que se haya identificado un caso positivo.