Al penal de Tehuacán ingresan más reos pese a sobrepoblación

En este Cereso, las personas que tienen una edad avanzada son separadas del resto de la población

Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de febrero de 2023

Tehuacán espera un nuevo Cereso regional en el 2023. Foto: Archivo El Sol de Puebla

El penal de Tehuacán tiene 769 personas privadas de la libertad, lo que significa una sobrepoblación del 43 por ciento, ya que la capacidad actual del centro penitenciario es para albergar a 518 reos, reconoció Samuel Casarrubias Flores, director del Centro de Reinserción Social (Cereso).

A pesar de eso, el lugar continúa recibiendo población, dijo el entrevistado, quien explicó que a pesar de que el lugar excede el número de personas permitidas, aún no se ha registrado hacinamiento de los recluidos.

Respecto al mantenimiento del lugar, señaló que por ahora no han existido omisiones por parte de los municipios de la región y aunque algunos se han retrasado hasta ahora todos han cubierto lo correspondiente para su manutención.

Julio César, juez calificadorde Huauchinango, habría participado en una balacera. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Mencionó que la Secretaría de Centros Penitenciarios es el área que se ha encargado de que los municipios colaboren con sus aportaciones económicas, ya que así se benefician las personas recluidas y el mismo lugar.

Explicó que en el Cereso existen personas ingresadas desde los 18 años y es la población varonil la que mayormente está, además de que los reos más longevos llegan a tener de 70 hasta 80 años.

Comentó que las personas que tienen una edad avanzada son separadas del resto de la población, ya que para evitar efectos de agresión existe un área específica para estas personas.

Tras una denuncia anónima, al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal y sorprendieron tanto a los delincuentes como a los agentes ministeriales. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Detalló que las condenas más largas por las que están los reos son de 50 y hasta 70 años, siendo los delitos de homicidio calificado, secuestro y algunos casos por el ilícito de violación.

El funcionario de la penitenciaría abundó que durante 2022 y lo que va de este año solamente se han registrado dos hechos donde han intentado ingresar sustancias ilegales al centro penitenciario y han sido posiblemente marihuana y metanfetaminas los estupefacientes encontrados en revisión.