El hallazgo de un alacrán en el jardín de una propiedad privada, puso en alerta a los vecinos de Xicotepec, quienes llamaron a Protección Civil debido a que esa demarcación no es territorio de ese animal ponzoñoso, generando anuncios de alerta en las redes sociales de la autoridad municipal, además de que se implementó una jornada de fumigación en contra de mosquitos y alacranes.
De acuerdo con datos del personal de Protección Civil municipal, fue en el jardín de un local particular donde se aloja una farmacia, donde se ubicó la presencia de un alacrán, aparentemente, solitario.
En las redes sociales del Ayuntamiento de Xicotepec, de inmediato salieron anuncios de alerta a la población para que se tomarán las debidas precauciones “ante la presencia de alacranes”, entre otras cosas se pidió revisar en los domicilios particulares y en las cobijas de las camas.
Por otro lado, se llamó a realizar cualquier reporte de hallazgo o picadura del animal al personal de Protección Civil municipal.
En cambio, la información dada por los integrantes del grupo de emergencia, es que sólo fue un alacrán el que se ha encontrado en lo que va del año y se presume que, al haberse localizado en el jardín del establecimiento, podría tratarse de un ejemplar que habría viajado en una caja de cartón, en la que se traslada la mercancía, aparentemente llegada del norte del país, “donde sí hay alacranes”.
Otro dato es que, hace un año se encontró otro alacrán, sin embrago, se cree que obedece a las mismas condiciones natrales.
Lo cierto es que el anuncio causó cierta alarma en algunos pobladores del municipio de Xicotepec y en algunos habitantes de pueblos vecinos dada la cercanía con condiciones de clima similares.