Juan Galindo, Pue.- La apariencia de una sustancia espesa y verdosa en un costado de la presa de Necaxa, llamó la atención de propios extraños, incluso hasta tomaron y compartieron fotografías del paisaje; en cambio, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) refirió que se trata de un comportamiento natural por la sobrepoblación de algas en el vaso.
Este lugar se trata de una de las presas que forman parte de la Cuenca Hidrológica del río Necaxa, en el complejo hidroeléctrico del mismo nombre, que en la zona más cercana compone un conjunto de tres lagunas artificiales, las presas de Tenango (Tenango de las Flores), Nexapa (entre Xaltepec, Papatlazolco, Papatlatla y Tlalmaya), y Necaxa (Nuevo Necaxa, Necaxa, Patoltecoya, San Miguel, entre otras comunidades) las tres, entre el municipio de Huauchinango y Juan Galindo.
Mientras algunos pobladores expresaron que el paisaje es recurrente y calificaron el tema de “alarmante”, por la supuesta contaminación al vaso por las distintas afluentes cuyas aguas confluyen y desembocan en esa presa, la versión oficial es que se trata de un asunto natural y cíclico.
Las fuentes de la Dirección del Área Natural Protegida, Cuenca Hidrológica del río Necaxa, apuntó que tiene que ver con una sobrepoblación de algas y aparentemente, la poca circulación de agua, “tal vez porque no se ha utilizado el líquido por la generadora de energía eléctrica o no se le ha dado circulación”.
Se dijo que es un fenómeno que se da por la temporada en que se eleva la temperatura del agua y favorece el crecimiento de algas, sumándole que es un factor que muestra la nutrición del agua, además de que estimula la generación de alimento para los peces, es decir, que es una cuestión positiva para los pescadores”.
Respondieron que es un fenómeno cíclico en el año por el cambio de temperatura y la propagación de algas, pero se descartó que se un asunto negativo para el agua.