Alas verdes, un paraíso en la tierra a sólo dos horas de Tehuacán

Sobre la carretera a Teotitlán, los viajeros pueden disfrutar de un espectáculo natural sin igual

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · sábado 6 de julio de 2024

A menos de 2 horas de viaje sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán, se encuentra el Centro Ecoturístico “Cañón Alas Verdes”. Foto: Cañón Alas Verdes

A menos de 2 horas de viaje sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán, se encuentra el Centro Ecoturístico “Cañón Alas Verdes” en Santa María Tecomavaca. Pese a ser parte del estado vecino de Oaxaca, esta zona es paso para llegar a uno de los sitios de anidación de guacamaya verde más grandes e importantes de este psitácido en México.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Como parte de los más de 51 municipios que comprende la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), este lugar natural permite disfrutar en su plenitud a una de las aves más hermosas del mundo: la guacamaya verde o Ara militaris. Es toda una aventura recorrer a pie hasta el punto de observación conocido como “El Salto del Gato”.

Después de menos de 2 horas de recorrido, se llega a la comunidad en la que los guías se alistan para hacer el recorrido a pie, adentrándose en el espeso bosque tropical caducifolio dominado por cuajiotes colorados (Bursera morelensis) y pochotes (Ceiba aesculifolia). Además, existe la posibilidad de observar fauna única de la reserva, como el pecarí de collar o las zorras.

Al llegar, se debe tener paciencia para poder llegar a un campamento que dispone de 6 cabañas con capacidad para 24 personas, o acampar en dos zonas que tienen capacidad para 80 visitantes. Cuentan con comedores rústicos que ofrecen platillos tradicionales oaxaqueños y típicos de la comunidad a costos muy accesibles.

El Centro Ecoturístico Cañón Alas Verdes, el cual solo está abierto en la temporada de avistamiento que va de abril a septiembre, explica que el horario para disfrutar del vuelo de las aves dentro del cañón debe ser al amanecer. Por ello, la caminata se realiza en las primeras horas del día para estar desde las 04:00 horas en el mejor lugar para ver esta majestuosa ave.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre otras actividades que el visitante puede realizar está el refrescarse en las cálidas aguas de su río salado o conocer su historia en el Tecomavaca viejo.

Los costos varían, aunque son costos de recuperación y de apoyo para quienes tienen el resguardo de este lugar, por lo que se pide hacer reservaciones con anticipación al teléfono (236) 102-89-07.