Albañiles, los héroes de la reconstrucción en Puebla tras terremoto

Escasez de mano de obra hizo que desempleados se convirtieran en maestros de la cuchara

Brisselda Sarabia

  · jueves 3 de mayo de 2018

Foto: Brisselda Sarabia

Los trabajadores de la construcción son la pieza fundamental y juegan el papel más importante para la reconstrucción en la zona de la Mixteca, la cual resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Después del terremoto, los albañiles empezaron a escasear, debido a la gran demanda que se tuvo por parte de las familias para reconstruir sus viviendas o incluso la construcción de ellas en su totalidad. Es allí donde los ciudadanos se pudieron dar cuenta de la importancia de estas personas y darle valor a su trabajo.

En medio de la contingencia, la escasez de mano de obra y el aumento de las necesidades, pobladores que no tenían empleo tuvieron que convertirse en albañiles durante este tiempo ya que era el oficio más solicitado por parte de los damnificados, a este le siguen los balconeros, quienes también están desempeñando un papel importante para volver a poner de pie a la región.

Este es el caso de Herminio Rivera, uno de los damnificados por el sismo registrado en límites de Puebla y Morelos. Él no tenía trabajo, pero ante la demanda de constructores presentada, tuvo que dedicarse al oficio de albañil empezando por ser chalan o ayudante y así aprender.

El hombre dijo que anteriormente manejaba un taxi, pero éste no era redituable, por lo que al paso de los días, después del sismo, se dio cuenta que tenía que cambiar de oficio y así obtener recursos económicos para su familia.

“Esto surgió porque la mayor parte de mis vecinos me decían que no encontraban albañil para reconstruir su vivienda, además de que estaban cobrando más caro de lo normal, y ahí me surgió la idea de dedicarme a este oficio”, externó.

Uno de los municipios que más albañiles solicita es Tehuitzingo, debido que fue el más afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, además de que es en donde los trabajadores elevaron más el precio de sus servicios.

De acuerdo con damnificados del sismo, han llegado a pagar entre 120 y 180 pesos diarios para un ayudante de albañilería (chalán), mientras que los maestros albañiles establecen sus tarifas dependiendo la obra a realizar, por lo que esta varía en costo.

LA SANTA CRUZ

Hoy 3 de mayo, es un día especial, ya que se festeja a la Santa Cruz, pero también a todos los albañiles del país, por lo que muchos gastarán un promedio de 2 mil pesos para esta celebración.

De acuerdo con los trabajadores del gremio, tienen que adornar todas las construcciones que tengan, así como colocar una cruz, además de adquirir docenas de cohetes para lanzar al aire durante el día, además de hacer la tradicional comida.

En los municipios de la Mixteca, el festejo de la Santa Cruz, se realiza además con misa, procesión, e incluso con actividades profanas, las cuales son pagadas por los mismos albañiles.

Los trabajadores realizan comida donde están laborando, algunos más se reúnen en sus casas para festejar y otros continúan con su actividad laboral, aunque la mayoría descansa este día.

La celebración coincide con la fecha católica de la Santa Cruz, por eso es común observar en las edificaciones una cruz con la que los albañiles celebran su día.

EL ORIGEN

El origen del Día de la Santa Cruz también tiene una versión indígena que indica que los mesoamericanos relacionaban a la cruz con las direcciones cardinales: norte, sur, este, oeste y el centro, sin embargo, con la conquista los españoles erradicaron esa connotación dándole el misticismo de la Santa Cruz.

Durante el siglo XIX, el oficio de la albañilería era sumamente respetado, quienes se dedicaban a tal ocupación gozaban de un alto prestigio social y la incursión de un nuevo miembro al gremio sólo podía ser posible a través de otro miembro, pero el aspirante tenía que ser aceptado de manera formal como aprendiz, posteriormente conseguir diversos grados hasta convertirse en maestro.

LAS CELEBRACIONES

Uno de los festejos más representativos que se realizan en la región con la Santa Cruz, se registra en el municipio de Petlalcingo, en donde los pobladores caminan por más de 3 kilómetros al lugar donde se encontraba originalmente el pueblo, conocido como el antiguo Petlalcingo.

Otra es el municipio de Chila de las Flores en donde las personas tienen que subir un cerro con una altura de 10 metros, ya que en la cima realizan una misa en donde se encuentra depositada una cruz.

En el municipio de Acatlán una de las más importantes es la que se realiza en la colonia de las Tres Cruces, en donde la cruz es de madera, en torno a la cual tiene lugar un gran festín al que asisten todos los albañiles de la ciudad.