César Ramírez Hernández, presidente municipal de Ahuazotepec, increpó a elementos de la Policía Estatal por supuestamente haberse negado a detener a una persona acusada de robo de combustible, hechos que quedaron registrados en un video difundido a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp y que generó reacciones encontradas.
El video dura 10 minutos, en el que se ve un hombre y una mujer vestidos de policías estatales. Una voz femenina indica, al parecer al presidente, que les pida que a los uniformados se detengan porque él es la autoridad. Segundos después, se escucha al edil decir: “comandanta, por favor deténganlo. Ahorita si los vamos a grabar… Ustedes me están diciendo que no traen credenciales para poder agarrar a un delincuente, aquí tienen a los huachicoleros y a los delincuentes en el municipio”.
La mujer lo interrumpe alegando que ella nunca dijo que no traen credenciales, que lo que ocurrió es que no traían sistema para verificar si las personas que tienen alguna denuncia: "no puedo detener a una persona si ya la revisé y no tiene nada", se defendió la uniformada.
En el intercambio de argumentos, incluso la voz de mujer – no identificada – intentó desmentir las palabras de la policía, ya con un tono de voz más exaltada señaló: "no pueden decir cosas que no son ciertas, en ningún momento se dijo que le pegara ni nada".
Edil cuestiona a policías si están a favor del huachicol
El edil les reclamó que por la delincuencia en su municipio había pedido la presencia la policía estatal y que ellos habían asistido, pero no podían hacer nada, en algún momento de la conversación se escucha que iba a denunciarlos con "su señor gobernador", Luis Miguel Barbosa Huerta.
En algún momento, aparentemente la voz de la mujer policía le pidió caminar al presidente para evidenciar el estado en el que se encontraba, haciendo alusión de que se encontraba en estado de ebriedad. Incluso el edil les preguntó si estaban a favor del huachicol y lo señaló por extorsionar a los que venden gas, a quienes – según los increpó – los uniformados les piden mil pesos cada vez que se encuentran con ellos. La uniformada reviró diciendo que se había evidencias que presente la denuncia.
"Si es huachigas (sic): llévenselos, pero si no, no les permito que vengan al municipio les quiten un peso a quien trabaja. Aquí somos o no somos. Cuando les dije revisan a los chamacos, chéquenmelos; me dijeron no podemos. Somos autoridades o somos payasos, yo soy el presidente y tiene que ver autoridad en el municipio… ¿A qué chingados vienen al municipio si no traen credenciales?".
El video generó reacciones encontradas, por un lado, felicitaban la postura del presidente municipal, en cuanto a buscar mayor seguridad y ejercer su autoridad. Por el otro, la crítica por estar en aparente estado de ebriedad.
Este reportero buscó entrevista con el presidente municipal, luego de pasar los candados de seguridad y de acreditación de la personalidad ante el gobierno municipal, sin embargo, al cierre de esta edición, el alcalde no había otorgado la entrevista.