Mientras el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, no ha regresado a sus funciones y tiene orden de aprehensión, al igual que su suplente, el secretario General y regidores confirman la reinstalación en el cargo del munícipe e incluso, en las redes sociales del Ayuntamiento puede observarse la publicación de fotos y un video que muestran al alcalde entregando obras.
Luego de que el secretario General del Ayuntamiento, Juan Guzmán Ruiz, confirmara el retorno de Hernández a la presidencia desde el viernes pasado, el mandatario estatal afirmó que era falso el regreso del munícipe a sus funciones: “El anuncio, del presidente municipal, de Ignacio Salvador, que regresó a sus funciones es falso. El presidente municipal con licencia tiene orden de aprehensión por diversos delitos, igual que su suplente, que es uno de sus hijos”, reveló Barbosa Huerta.
No obstante, ante este escenario, el ejecutivo estatal no descartó la toma del control de la seguridad del municipio, toda vez que señaló que la Policía Estatal ha asumido “con mucha responsabilidad” la seguridad pública de la región de Tehuacán y Ajalpan, enfatizando que sí hay un asunto constitucional por resolver sobre quién encabeza el Ayuntamiento ajalpense.
“Se están haciendo detenciones, se está limpiando de todo lo que fue eso que se había deformado… algo pasará pronto en relación a la seguridad pública”, resaltó el gobernador durante su conferencia matutina.
Cabe recordar que el secretario General del Ayuntamiento de Ajalpan dijo que en presencia del cuerpo de regidores del municipio y tras una sesión de Cabildo, este 3 de julio se reincorporó el alcalde, luego de que el 4 de abril pasado pidiera licencia para ausentarse de sus actividades por problemas de salud.
Guzmán Ruiz dijo para este medio informativo que desde el lunes a primera hora el presidente salió de su oficina para ir a la Sierra Negra con la finalidad de revisar los avances de las obras que se están ejecutando en la zona.
Explicó que actualmente el Ayuntamiento está trabajando conforme a la ley, pues de ninguna manera se está violentando la Ley Orgánica Municipal en su artículo 52 bis, situación con la que estuvieron de acuerdo los propios regidores.
En alusión a los presuntos señalamientos que en su momento hicieron autoridades estatales, citó que mientras el Ayuntamiento no tenga alguna notificación legal, Salvador Hernández seguirá trabajando con normalidad y sin ningún problema.
AVALADO POR CABILDO
Por su parte, la regidora de Educación, María Jiménez Guzmán, confirmó que el regreso del alcalde fue avalado como lo marca la Ley Organiza Municipal y señaló que si existe o no una orden de aprehensión en contra del edil es un asunto personal.
Vía telefónica, la regidora especificó que los asuntos relacionados al edil, solo son tocados por el secretario General del Ayuntamiento, Juan Guzmán Ruíz, limitándose a señalar que ellos de acuerdo a como lo estipulan las normas municipales, una vez que terminaron los 90 días de licencia, avalaron el regreso mediante una sesión de Cabildo.
Después de que firmaron el acta del regreso, cada uno de ellos se salieron a atender sus asuntos, por lo que estarán a la espera de que se emitan las indicaciones de las autoridades estatales, siendo respetuosos de lo que se indique: “es algo muy aparte, lo que hacemos nosotros y lo que está pasando con el edil, es un asunto personal que debe responder, nosotros seguiremos trabajando”, señaló.
(Con información de Iván Rodríguez)