Amixtlán, Pue. A causa de un derrame cerebral, el presidente municipal de Amixtlán, Perfecto Bazán Galindo, se ausentó de la presidencia municipal desde el pasado 16 de marzo, sin que hasta la fecha el cargo haya sido asumido por el suplente, revelaron pobladores de este municipio enclavado en la sierra norte del estado.
Mediante una tarjeta informativa, fechado el pasado 14 de agosto y dirigida a la Secretaría de Gobernación, entre otras instancias, se dio a conocer el temor de la ciudadanía de que la firma del edil esté siendo falsificada para asuntos oficiales.
"Desde entonces (16 de marzo) no se tiene conocimiento de su regreso al municipio, realizando de manera virtual tres sesiones de cabildo, donde su participación ha sido de manera virtual", se lee en el documento.
Para los firmantes del documento, la ausencia del edil significa dejar a la demarcación en estado de vulnerabilidad e ingobernabilidad, ya que la alcaldía ha quedado a cargo de la presidenta del sistema DIF municipal, María Delfina Bazán Pérez.
Así, los ciudadanos se organizaron y recabaron 500 firmas que entregaron a la Secretaría de Gobernación, a la Dirección General de Gobierno, además de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Salud, entre otras dependencias.
Señalan que, desde hace cinco meses no se han tomado las medidas que la Ley Orgánica Municipal establece, para que se supla en su ausencia.
Incluso acusaron que hay documentos presentados por el ayuntamiento en que las firmas utilizadas al parecer no son las mismas y para ello cotejaron la constancia que recibió por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) y otro documento firmado por el edil, los cuales no presentan la misma rúbrica, aun cuando el sello y la papelería son oficiales.
La fuente apuntó en que la semana pasada se observó al alcalde andando de pie, aún con una notoria decadencia en su salud. Oficialmente, el Ayuntamiento de Amixtlán no ha fijado postura en torno a la salud del munícipe ni sobre las medidas que ha tomado desde su ausencia.