Alcalde de Hueyapan entuba aguas negras

Descarga contamina tres manantiales, acusan pobladores

Guillermo Mundo

  · lunes 14 de mayo de 2018

Foto: Guillermo Mundo

Habitantes de las comunidades de Coyotepec, Mojonera, Barrio Alto y de la cabecera municipal de Hueyapan piden la intervención de las autoridades estatales luego que el Ayuntamiento a cargo de Issac Reyes Toribio conectó el sistema de agua que los abastece a un río contaminado, por lo que temen por su salud.

En el mes de agosto de 2017, el sistema de abastecimiento fue concluido por parte de las autoridades municipales bajo la promesa de que el agua entubada provenía de tres manantiales ubicados en la zona, sin embargo, al ser insuficiente el vital líquido, este fue conectado a las tuberías de agua de un río contaminado que baja desde las comunidades de Atempan y Teteles de Ávila Castillo.

Los pobladores detallaron que la obra fue entregada por el alcalde Issac Reyes Toribio, el constructor Alfonso Lino e integrante del Comité de Agua local, a quienes acusaron de buscar un beneficio personal.

Además indicaron que en cuanto detectaron el desperfecto solicitaron la presencia de la Secretaría de Salud y que al lugar acudió Gabriel Martín Saloma, quien recogió muestras de agua para examinarlas, sin embargo, hasta el momento, no les han entregado ningún resultado.

Dijeron que entre las comunidades afectadas están Coyotepec, Mojonera, Barrio Alto y parte de la cabecera municipal, mismos puntos donde ya se han registrado enfermedades entre las personas que consumen el agua.

Ante ello, algunos pobladores expresaron que la inconformidad nació de que “los manantiales están siendo contaminados con agua del arroyo”, el cual contiene agua sucia, por lo que preocupa la salud de las personas, quienes a diario hace uso de este líquido para las actividades propias de los hogares.