Sin permisos de la Comisión federal de Electricidad (CFE), el presidente municipal de Ixcaquixtla, Santiago Miranda, conectó a la red de energía eléctrica un pozo de agua que administraciones anteriores no habían podido poner en funcionamiento, sin embargo, el domingo la Comisión cortó el suministro dejando sin servicio a la comunidad.
Luego de la intervención de la empresa federal el ayuntamiento podría enfrentar una multa económica, además de que al menos 5 mil habitantes continuarán sin el vital líquido.
Un video compartido a El Sol de Puebla muestra que el alcalde sabía de las consecuencias que podría enfrentar por ordenar la conexión de la energía y así lo dijo en un evento público, en el que informó sobre la decisión tomada de manera unilateral.
"No tengo autorización de Conagua ni de la CFE, para echar andar el pozo, pero prefiero tener problemas con papeleos y quizás hasta económicos, pero que la gente tenga agua"; sin embargo, tras el corte de la energía, los habitantes volvieron a quedarse sin agua.
De acuerdo con fuentes al interior del ayuntamiento, el pasado domingo 27 de noviembre fue suspendido el suministro de energía eléctrica en el pozo que abastecía la cabecera municipal, por no contar con el convenio firmado, a pesar de que empezó su funcionamiento hace 8 meses.
Este pozo fue una obra desde la administración 2014-2018, pero por no cumplir con todos los trámites para la concesión no había sido posible ponerlo a funcionar. No obstante, el edil Santiago Miranda había retomado los trámites que dejaron sus antecesores, pero sin que finalizara se adelantó a conectar el pozo de manera irregular.
Vecinos del municipio se han quejado de que el edil se ha negado a apoyarlos con pipas de agua.
Hace unos meses este medio dio a conocer que el problema de la falta de agua potable en la cabecera municipal de Ixcaquixtla, aumentaría debido a que uno de los dos pozos con los que se abastecía, se había quedado sin líquido, y ahora con el único pozo que se contaba, le cortaron la luz y no habrá agua para los habitantes.
Al cierre de esta edición, el munícipe de extracción morenista no ha emitido ninguna información al respecto en su página del ayuntamiento.