El presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, permanece en funciones aunque fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo, no obstante, el Gobierno Estatal estaría en disposición de apoyar al cabildo en caso de que considere necesario que el suplente del edil asuma el cargo, dijo el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
El responsable de la gobernabilidad en el estado precisó que aunque Zanes promovió un amparo para enfrentar dicho proceso legal en libertad, también enfrenta un segundo asunto legal, debido a que obstaculizó las funciones de la titular del juzgado municipal, de tal forma que en el ayuntamiento prevalece una situación tensa.
“El presidente sigue en el cargo, tenemos entendido que el proceso legal se sigue en la investigación y hay dos hechos que se investigan, el hecho del accidente automovilístico y el hecho de haber obstaculizado la impartición de justicia a través del bloqueo al juzgado municipal, eso tiene una consecuencia, entonces la autoridad judicial está atendiendo ese hecho, es muy posible que tenga sanciones importantes, porque una cuestión es la responsabilidad civil, sobre un accidente y otra es obstaculizar la justicia”, declaró en entrevista.
Aquino declaró que el edil no puede ser suspendido de sus funciones, sin embargo, conforme avance el procedimiento para sancionar su conducta tendrá una repercusión por haber impedido que el pasado 21 de febrero la titular del juzgado ingresara a su área de trabajo, al haber cambiado las cerraduras de la oficina.
En este sentido, explicó que el Gobierno Estatal se ha mantenido pendiente de las condiciones que prevalecen en Tianguismanalco y sin involucrar asuntos políticos, de tal forma que si los regidores y síndico consideran que el suplente debe ser llamado a asumir funciones como lo hizo durante los 28 días en que Zanes pidió licencia la autoridad los respaldaría.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nosotros hemos hecho un llamado desde Gobernación a que el presidente resuelva su situación jurídica, pero es un hecho que él también tiene derechos civiles y políticos, entiendo que él está gozando de la libertad a través de un amparo y que esto tendrá que tener efectos en breve".
"Esto no está vinculado al tema político, lo hemos tratado de separar, pero sí hay un clima de tensión por la situación que pudiera tener este presidente”, acotó.
Cabe mencionar que el edil fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo y daño en propiedad debido a que el pasado 16 de enero arrolló y mató a un motociclista mientras conducía su auto deportivo a exceso de velocidad.
Estado podría tomar el control de la seguridad en Esperanza
El Estado podría tomar el control de la seguridad pública en Esperanza solo a solicitud del presidente municipal, quien es el responsable directo de garantizarla en su demarcación, dijo el secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, luego de que los efectivos municipales renunciaron tras haber agredido a la Guardia Nacional el pasado jueves.
“El presidente tendrá que tomar la decisión, es facultad del presidente, recordemos, la seguridad pública, entonces si el hace una solicitud para que el Estado intervenga lo haremos”, dijo al tiempo de señalar que en el transcurso de este día habrá reuniones con el edil para evaluar las condiciones en que se encuentra el municipio y ofrecer acompañamiento.
Mientras tanto, afirmó que en Esperanza no se ha dejado de prestar la seguridad pública, dado que en el lugar existe presencia de policía estatal y elementos de la Guardia Nacional.
Fue el pasado 29 de febrero cuando policías municipales de Esperanza agredieron a balazos a efectivos de la Guardia Nacional, quienes liberaron al conductor de un trailer y quisieron recuperar un tractocamión cargado con verduras para suministrar a una tienda departamental.