El alcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se convirtió en la sexta persona del estado de Puebla que se encuentra en el listado y estará imposibilitado de participar en las próximas elecciones.
Lo anterior porque así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) luego de analizar el expediente TEEP-AE-059/2022 en donde la entonces regidora acusó un pago desproporcionado y presuntos actos de violencia política de género en su contra.
Según el padrón del INE, el alcalde cometió violencia psicológica, económica y simbólica en contra de la entonces integrante del Cabildo de Tuzamapan de Galeana. La primera mencionada son los actos que buscan disminuir o eliminar los recursos internos que la persona posee para hacer frente a las diferentes situaciones de su vida cotidiana, la segunda se refiere al control monetario de la víctima,mientras que la tercera son las acciones que, mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite la desigualdad, dominación y discriminación de las mujeres
Las otras cinco personas que están inscritas en el padrón de violentadores del instituto electoral son el expresidente municipal de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez, de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo y del municipio de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez.
El director del portal de noticias “El Incorrecto”, Gerardo Ruíz, por violencia verbal contra la exdirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, a quien tuvo que pedir una disculpa pública y el ciudadano Luis Gabriel Rodríguez Martínez, quien cometió violencia sexual, psicológica y simbólica, que debe sujetarse a medidas de sensibilización.
De acuerdo con la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, la violencia política de género puede ser realizada por los agentes federales, estatales y municipales. Por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos o representantes; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o un grupo de particulares.