El presidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, ingresó al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género del INE y al registro del IEE, por ejercer reiterada violencia política en contra de la regidora Flor Teresa Ávila Núñez.
Es el primer servidor público poblano incluido en el registro nacional por instrucción del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que amonestó públicamente y revocó la candidatura del alcalde que buscaba la reelección. Al ser una falta grave ordinaria permanecerá en la lista hasta el 20 de octubre de 2028.
En dicho periodo de poco más de siete años, el presidente municipal emanado de Morena no podrá registrarse como candidato a un cargo de elección popular.
Morales Martínez ingresó al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por conductas desplegadas basadas en aspectos de género, encaminadas a obstaculizar el ejercicio de las funciones de la víctima como regidora electa.
El alcalde de Z. Mena suspendió el pago de la remuneración que por ley le correspondía a Flor Teresa Ávila y la bloqueó para que no participara en las sesiones de Cabildo; incumplió una sentencia del TEEP del 23 de diciembre de 2019 que lo obligaba a resarcir el daño ocasionado y no difundió una disculpa pública a la regidora en medios de comunicación regionales como debía hacerlo.
El registro nacional del INE de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género concentra y organiza el listado de personas sancionadas para consulta del público en general. El edil también fue incluido en el registro de personas sancionadas del Instituto Electoral del Estado (IEE).