ZAPOTITLÁN DE MÉNDEZ, Pue.- Emiliano Vásquez Bonilla, presidente municipal, incumplió el mandato del juez que le obliga a cumplir una disculpa pública a una pareja de ancianos a quienes agredió luego de la audiencia de suspensión condicional del proceso que se le sigue por el delito de abuso de autoridad.
La audiencia se llevó a cabo el pasado 6 de febrero, aunque el incumplimiento ocurrió el pasado lunes, según se desprende del acta mínima de esa audiencia y que corresponde a la causa penal 18/2023/ZACATLÁN. En ese documento se lee que la reparación del daño material y moral fue fijada por la cantidad de 20 mil pesos, así como la disculpa pública en favor de la ofendida por su presentación, que en este caso es el fallecido ex presidente municipal de aquella demarcación Marcos Vásquez Nieto y su esposa, Magdalena Rivera Ramírez.
Sobre la decisión judicial, se autorizó la suspensión condicional del proceso bajo las condiciones de residir en el domicilio ubicado en Zapotitlán de Méndez; dejar de frecuentar o acercarse al afectado y a su familia, lo que incluye los lugares donde se encuentran o cualquier forma de comunicación a través de medios tecnológicos, redes sociales o terceras personas.
Deberá prestar servicio social a favor del Estado o instituciones de beneficencia pública, consistente en la donación de dos teclados para computadora, con su respectivo mouse, de calidad aceptable, a favor del área administrativa del juzgado de oralidad de la región norte de Zacatlán, teniendo como plazo para ello hasta el lunes pasado.
El cuarto punto, motivo de la mayor controversia, es que se le ordenó una disculpa pública a favor de la ofendida. El imputado deberá publicar una cartulina o portafolio similar con las dimensiones especificadas en el documento que extiende esta disculpa pública, visible en la entrada que ocupa la presidencia municipal. Esta deberá ser colocada desde las 11 horas del 12 de febrero y por un lapso de 15 días hábiles. Además, deberá presentarse periódicamente ante la unidad de evaluación de riesgos y supervisión de medidas de la región norte.
INCUMPLIMIENTO
Esta casa no pudo comunicarse con la afectada; sin embargo, fuentes cercanas confiaron en que la reparación del daño era en una cantidad mucho menor a la que debería ser proporcional al daño ocasionado por las acciones de abuso de autoridad cometidas por el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y actual alcalde de Zapotitlán de Méndez. En un procedimiento irregular, el defensor público pidió a la afectada firmar un documento en el que se comprometía a renunciar a cualquier apelación del fallo dado por el juez.
A ello se suma que la cartulina fue colocada en los bajos del palacio municipal, con faltas de ortografía, pero eventualmente fue retirada. Además, en los procedimientos de reparación del daño se establece que la disculpa pública debe realizarse en un espacio donde haya más de dos personas, frente a la afectada.
"Sea como sea, con este fallo el todavía presidente municipal no puede decir que son enemigos políticos los que levantaron esta denuncia; se trata de un hecho real que ya tiene sentencia y, por ello, es verdad", dijo el entrevistado, fuente cercana al proceso judicial, quien adelantó que ya están tomando medidas para hacer frente a todas las irregularidades.