Alcaldes de Acatzingo, Tecamachalco y Huixcolotla no han brindado ningún posicionamiento ante el crecimiento de robo de unidades de carga, mientras el edil de Tepeaca indicó que es un tema ajeno al municipio, no obstante, indicó que busca frenar el delito de la mano de las fuerzas federales.
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los municipios antes descritos registran un alto índice de robos a unidades de carga hasta agosto del 2019.
En el caso de Tecamachalco los casos se elevaron en unas 133 denuncias, esto en comparación con el 2018 que registró 68, ante esta situación la alcaldesa Marisol Cruz García, indicó en días anteriores que solicitó a las autoridades de Seguridad Pública una subestación de la Policía Federal y la llegada de la Gendarmería Nacional para atender el problema.
Esto luego de que un grupo de distribuidores entre ellos Sigma, alimentos, Coca Cola, Peñafiel, Bimbo y otros solicitaron directamente a la presidenta y a CANACO, Tecamachalco mayor seguridad ante los altos índices delictivos que registra la demarcación y han sido víctimas de robos.
En el caso de Acatzingo, el presidente Norberto Gonzáles García prefirió callar a pesar de que su municipio registró 31 robos más que el año anterior, el municipio de San Salvador Huixcolotla, presentó 42 robo, ya que únicamente tuvo 5 en el 2018.
En este tenor, fue el pasado miércoles, cuando un comandante y dos elementos adscritos al departamento de Seguridad Pública Municipal fueron detenidos junto con un civil, cuando descargaban mercancía de un vehículo con reporte de robo.
Al respecto Silvano Teodoro Mauricio, declaró mediante un boletín estar apenado por los actos de corrupción de los elementos, los cuales refirió haberse corrompido y por ello que pidió de forma inmediata a la Fiscalía General del Estado (FGE), y a la Secretaría de Gobernación se actúe conforme a derecho, tiempo y forma para deslindar responsabilidades.
Por su parte, Sergio Céspedes Peregrina, presidente de Tepeaca precisó que el tema es un delito federal, ya que los atracos suelen cometerse sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, así como en la autopista Puebla-Orizaba, vialidades que no atienden de forma directa.
"Es un tema que estamos colaborando con las autoridades correspondientes, ya que son tramos federales, para ello estamos en una estrategia continua con la Policía Federal para disminuir el robo, sin embargo, para el municipio su prioridad es la zona urbana", indicó el alcalde.
Cabe mencionar que a pesar de que las autoridades mantienen presencia en las principales vialidades, la delincuencia continúa despojando con lujo de violencia a los transportistas de sus unidades, quienes se han resistido han perdido la vida.