HUAUCHINANGO, Pue. Una decena de alcaldes de la región deHuauchinango y un diputado local pretenden heredar el cargo aalgún familiar o negociar una candidatura para que unconsanguíneo directo o indirecto tenga la posibilidad de acceder aalgún puesto de elección popular.
En el municipio de Huauchinango el diputado local CarlosMartínez Amador, del distrito 02, ha estado trabajando en elterreno político para que su hermano Isaac sea el abanderado delPartido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidenciamunicipal en la alianza PAN-PRD-MC. Isaac sería el tercer hermanoMartínez Amador en ser alcalde de la demarcación.
Igualmente, en el mismo Huauchinango el actual munícipe deextracción aliancista, Gabriel Alvarado Lorenzo, realiza lopropio, aunque no lo ha manifestado abiertamente, para que suesposa, Liliana Luna Aguirre, sea candidata por el partido del SolAzteca.
HERMANOS, HIJOS, CUÑADOS YESPOSAS
Chiconcuautla es gobernado por segunda vez por el Partido delTrabajo (PT), primero fue Noé Garrido Hernández y posteriormenteapoyó a su hermano, Claudio, para que lo secundara. Ahora esClaudio quien pretende volver a dejar en manos de Noé la mismaalcaldía.
En el municipio de Jalpan, el actual presidente municipalHumberto Olarte Romero, quien ostenta el cargo por cuarta ocasión,está trabajando para que su hijo, José Ángel Olarte Fajardo, seael abanderado en la presidencia municipal.
De lograr su objetivo, José Ángel sería el segundo de sushijos en ser abanderado a la alcaldía, debido a que César OlarteFajardo, fue abanderado en el año 2007 por la coalición Unidospara Ganar (PRI-PVEM), sin embargo, en vísperas de la elecciónfue detenido, al ser acusado como presunto responsable delasesinato de Antonio Amador Jerónimo, abanderado a la presidenciamunicipal de Jalpan que contaba con el respaldo del PAN-PRD.
En el municipio de Pahuatlán, en donde gobierna ArturoHernández Santos de extracción aliancista -identificado comoperredista, aunque en la elección anterior apoyó al PAN-, demanera extraoficial se ha asegurado que buscaría dejar en el cargoa su esposa, María Guadalupe Ramírez Aparicio, quien ostenta aúnla presidencia del Sistema DIF Municipal.
Referente a Tlacuilotepec, uno de los pocos municipios quegobierna el PRI en la región, el edil Alejandro Guzmán García esel promotor de su hijo, Osvaldo Guzmán, quien podría secundarloen el cargo.
El caso de Pantepec también es especial, el actual alcalde demilitancia panista, Braulio Tienda Luna, se convirtió en elprincipal impulsor de su cuñado, Roque Hernández García, hermanode su esposa. Situación similar de la que el mismo edil surgióhace poco más de cinco años.
Cabe recordar que el ex alcalde Porfirio Castro Mateos(2011-2014), promovió a Braulio Tienda, quien era esposo de suhermana, pero como la relación de pareja terminó, ahora Braulioapoya al hermano de su segunda esposa y Porfirio Castro busca sercandidato de Morena.
En el municipio de Francisco Z. Mena, el alcalde, Víctor VargasGarcía, promueve a su hermano Gildardo, para que sea quien losupla en la presidencia municipal. Algunos opositores critican queVíctor utilice espacios públicos, dinero público y hasta eventospúblicos para insertar la imagen de su consanguíneo con el fin decolocarlo en el ánimo del electorado.
Venustiano Carranza, al igual que Pantepec, Francisco Z. Mena yJalpan son de la huasteca baja de Puebla, en esta demarcacióngobierna Rafael Valencia Ávila de extracción Partido VerdeEcologista de México (PVEM y el PRI), pero ahora está sumado alPAN y pretende que su hermano, Vicente, sea el candidato delblanquiazul al gobierno municipal.
Vicente Valencia fue el primero de los tres hermanos quegobernó Venustiano Carranza, después siguió Jorge ValenciaÁvila y posteriormente quien actualmente está en el poder, RafaelValencia. Por ello, Vicente podría repetir en el cargo.