Con el análisis del servicio de agua potable en el país y la búsqueda de soluciones para evitar problemas en un futuro como lo que está pasando la zona metropolitana de Monterrey, abrió este viernes en San Martín Texmelucan el Foro Regional de Zonas Metropolitanas de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., de la cual es vicepresidenta la alcaldesa Norma Layón.
En el evento, el diputado federal Rubén Muñoz Álvarez invitó a fortalecer a los sistemas operadores de agua de sus municipios para que no se repita el caso de Monterrey.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez, destacó que por primera vez se hizo un diagnóstico de cómo se encuentra el servicio de agua en el país, con lo cual enfatizó que se buscará reformar la ley, para que sean los municipios quienes fiscalicen y sanciones a quienes tienen las concesiones de agua.
Lamentó que México ocupe el primer lugar en tener una mala calidad de agua, debido a la contaminación generada por los rellenos sanitarios, quienes sus lixiviados llegan a los mantos acuíferos.
De ahí que solicitó a los integrantes de la AALMAC, que como autoridades de izquierda, entreguen una propuesta que sea tomada en cuenta en las nuevas reformas para garantizar el abasto y suministro del agua potable.
Cabe señalar que en este evento nacional Norma Layón logró exponer algunos programas municipales como los grupos de WhatsApp del CAS y la Línea Violeta, los cuales han servido como proximidad social y ayudado en temas de seguridad pública en donde los ciudadanos son los principales actores.
Por su parte, la presidenta nacional de la AALMAC y presidenta municipal de Tecámac, Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante agradeció a los presentes y a la alcaldesa, “los municipios de México, los municipios progresistas estamos en plena transformación”, afirmó.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, en representación del Gobernador, Miguel Barbosa Huerta, destacó que “Norma Layón y Mariela Gutiérrez son mujeres que están al frente de gobiernos que generan una fuerte influencia en sus regiones y lo han hecho con gran liderazgo, demostrando que hoy es el tiempo de las mujeres”, en este sentido agregó que es fundamental la planeación coordinada que permita encontrar soluciones conjuntas a problemas compartidos.