Alcaldes tiran y queman basura a cielo abierto; ignoran contaminación 

La problemática se ha detectado en los municipios de Ixcaquixtla, Santa Inés Ahuatempan y Atoyatempan

Carmen Flores | El Sol de Puebla

  · martes 25 de julio de 2023

En Ixcaquixtla, el edil morenista Santiago Miranda tira la basura en un predio municipal que se ubica a pie de carretera. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

En esta parte dela región Mixteca que colinda con reservas como el Cerro del Tentzo y la reserva de la Biosfera, el trabajado de autoridades municipales es dispar en el cuidado del medio ambiente, toda vez que mientras algunos presidentes municipales invierten en el traslado de los desechos sólidos a algún relleno sanitario o le dan un tratamiento para descomposición, existen otros que la tiran a cielo abierto y la queman.

Mediante un recorrido llevado a cabo en la región de Tepexi de Rodríguez, se detectó que los municipios de Ixcaquixtla, Santa Inés Ahuatempan y Atoyatempan, utilizan tiraderos a cielo abierto, sin embargo, sólo uno ha sido clausurado, mientras que los demás continúan siendo utilizados.

Uno de los tiraderos más grandes de la región es el de Ixcaquixtla, en un predio municipal que se ubica a pie de carretera y a metros de la colonia Fraternidad, en el que desde 2019 las autoridades municipales han depositado la basura, por lo cual la pestilencia y desechos, llegan hasta las casas y los campos de cultivo que se ubican alrededor.

Anteriormente, diariamente los camiones dejaban 17 toneladas de basura para que después otros vehículos se la llevaran a un lugar del que desconocen. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Son los vecinos de esta colonia quienes cuestionan que al edil morenista Santiago Miranda de Aquino, poco le ha importado la situación y cada semana tira decenas de toneladas de basura a cielo abierto.

El tiradero de basura de Atoyatempan, gobernado por Élfego Galindo, ya ha sido clausurado dos veces. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla


A pesar de que el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieron a Ixcaquixtla a supervisar el tiradero en abril pasado, a la fecha el basurero sigue recibiendo desechos, sin ser clausurado.

En una situación similar se encuentra el municipio de Santa Inés Ahuatempan, donde también son tiradas diariamente aproximadamente seis toneladas de basura en un predio particular, donde los desechos son quemados, aunque alrededor se ubican terrenos de cultivo.

El gobierno de la alcaldesa, también de Morena, Aidé Mendoza León, mantiene el uso del predio con el depósito de los desechos en lugar de contratar espacio en un relleno sanitario.

Respecto al tiradero de Atoyatempan -municipio gobernado por el edil Élfego Galindo Rosas, del PSI-, a pesar de ser de menor dimensión, ya ha sido clausurado dos veces; la primera en 2017, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio mbiente (Profepa) y la semana pasada, por la Secretaria del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla.

La alcaldesa Aidé Mendoza de Santa Inés Ahuatempan usa como tiradero de basura un predio particular, pese a estar cerca de terrenos de cultivos. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

Alcaldes que sí pagan por depósito de basura

Los municipios de Tepexi de Rodríguez y Tepeyahualco de Cuauhtémoc, trasladan la basura a un relleno sanitario, mientras que en Atexcal y Juan N. Méndez, separan la basura.

El ayuntamiento de Tepexi, que dirige el munícipe y dirigente de la Organización Antorcha Campesina, Lisandro Campos Córdova, informó que mensualmente traslada los desechos a un relleno sanitario.

Los vecinos esperan respuestas de dependencias ante contaminación. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

Tepexi, uno de los municipios con mayor población en la región, genera 278 toneladas de basura por mes, misma que es trasladada a un relleno sanitario, en el cual el ayuntamiento reporta pagos de 242 pesos por cada tonelada, es decir en total son 67 mil pesos, más la gasolina, por lo que asciende a más de 70 mil pesos los que se invierten en este rubro de manera mensual.

En Tepeyahualco de Cuauhtémoc, la morenista Mónica Martínez traslada también a un relleno sanitario la basura; sin embargo, cambió la ruta de recolección de cada 8 días, por cada 15 días y la justificación que ha dado a sus pobladores es que “Le sale muy caro este servicio”.

El edil antorchista de Atexcal, Juan Luna Luna, aunque anteriormente trasladaba la basura a un relleno sanitario, declaró que ahora ha optado por separarla, en cuanto a lo orgánico dijo, que van enterrando por capas, evitando tirarla o quemarla al aire libre.

Por último, en el municipio de Juan N. Méndez, con el morenista Guillermo Gregorio del Rosario, se inició con un proyecto para separar los residuos orgánicos e inorgánicos, con ello se recicla y la parte orgánica se usa para composta.