Alcaldesa de Izúcar lamenta muerte de María del Socorro Barrera

La víctima era la principal testigo en el caso de tortura y abuso sexual en contra de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · viernes 21 de junio de 2024

Irene Torres Olea, presidenta municipal de Izúcar de Matamoros. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Irene Olea Torres, alcaldesa de Izúcar de Matamoros, lamentó la muerte de María del Socorro Barrera Sánchez, quien era la principal testigo en el caso de tortura y abuso sexual en contra de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López. La mujer intentaba incriminar a la edil y a 11 servidores públicos que están vinculados a proceso, sin embargo, fue asesinada a disparos este 21 de junio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Olea Torres desconoció en todo momento su calidad de protegida por parte la Fiscalía General de la República (FGR), no quiso confirmar si los 11 servidores siguen trabajando en el ayuntamiento que encabeza y se lavó las manos diciendo que la víctima, ya no era parte de su administración. Pese a todo, se comprometió a trabajar con las autoridades para esclarecer el hecho.

Foto: Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

“Era auxiliar de unidad a atención a víctima y ya no tenía WIP (trabajo en proceso), sin embargo, lamento este hecho, todas mis condolencias a la familia y por supuesto que condeno enérgicamente lo que ha acontecido. El caso ya lo tiene la Fiscalía y apoyaremos en toda la investigación”, declaró en un evento en la capital poblana.

La edil dijo que no sabía que la víctima era testigo protegida de la Fiscalía General de la República (FGR), sólo mencionó que las investigaciones las tendrá que hacer la autoridad correspondiente. Tampoco quiso hablar de la incidencia delictiva en Izúcar, sólo respondió que los datos están en sus páginas oficiales.

Tampoco quiso confirmar o descartar si los 11 servidores vinculados a proceso siguen trabajando en el ayuntamiento, pero desde su óptica, sólo están señalados, no imputados. “Como instancia municipal por supuesto que vamos a abonar a la investigación propia, las indicaciones están dadas para que podamos hacer lo conducente y mi mayor condolencia a la familia”, comentó.


Fotos: Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

A Olea Torres se le recordó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tiene identificado a Izúcar de Matamoros como uno de los municipios con más violaciones a las garantías individuales, no obstante, ella aseguró que esto no era cierto, incluso que han sido de las demarcaciones más participativas con el organismo.

“El informe dice en dónde hay más quejas y hemos hecho hasta una baja del 800 por ciento del año anterior a la fecha en cuestión de los señalamientos y por eso hemos podido abonar. Han sido trasladadas y se han resulto muchas de ellas, somo un municipio que hemos trabajando mucho en derechos humanos”, indicó.

Al preguntarle a la alcaldesa si hay condiciones para que la prensa labore en dicha demarcación, esto fue lo que respondió: “Siempre han podido trabajar libremente, creo que un solo hecho no puede marcar la libertad con la que se ha trabajado en Izúcar de Matamoros. Soy una defensora de la libertad de expresión, estudié comunicación y siempre se les ha respetado a los medios de comunicación”, concluyó.

El gobernador también solicitó a Olea Torres “no mezclar una cosa con otra”. Foto: @SergioSalomonC

¿Qué fue lo que ocurrió? El incidente se remonta al 10 de marzo del 2023, cuando las hermanas Hoyos López fueron detenidas mientras cubrían actividades de la colectiva feminista Marea Púrpura en conmemoración del 8M. Según las periodistas, fueron incomunicadas durante más de cinco horas, tiempo en el cual alegan haber sido sometidas a torturas y agresión sexual.

Natalie y Michell Hoyos López trabajan para el periódico Enlace de la Mixteca, conocido por sus notas críticas hacia la administración municipal liderada por la morenista Irene Olea Torres.

Para enero de este año, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, les pidió acudir a Palacio Nacional para revisar su caso. “Que vengan aquí, las va a atender Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana, hacemos ese compromiso. Si pueden venir hoy (11 de enero) en la tarde o mañana. Se ponen de acuerdo con Jesús y Rosa Icela las va a ayudar en todo”, pero esto no ocurrió.