Acatlán de Osorio, Pue.– Pobladores de la región de Acatlán de Osorio, en el sur del estado de Puebla, se han sumado a las alertas por el robo de tarjetas del Banco de Bienestar por supuestos trabajadores del gobierno federal que han acudido a domicilios para realizar el supuesto canje de los plásticos a cambio de nuevos, con el argumento de la transición de gobierno.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Personas de municipios de esta zona del estado han referido la visita de personas que dicen ser trabajadores de la Secretaría de Bienestar en comunidades alejadas y que les han solicitado el canje.
De acuerdo con los reportes, estas personas, llegan vestidos con prendas que tienen el logotipo de Bienestar y han informado que por el término del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, se tienen que cambiar las tarjetas.
Las alertas indican que los casos se han presentado en rancherías ubicadas en la zona limítrofe de los estados de Puebla y Oaxaca.
Se debe hacer mención que por ahora no hay una denuncia formal sobre esta situación, sin embargo, ciudadanos de esas comunidades han dado a conocer que los falsos gestores están visitando las casas, pero que ellos no han entregado nada.
Situaciones parecidas han ocurrido en años anteriores en que los delincuentes se hacen pasar como médicos o gestores de algún programa, incluso, como personal de salud. Debido a esta situación, a través de WhatsApp las personas han reenviado la alerta para no dar los plásticos ni brindar datos.
Secretaría lanza alerta
La Secretaría del Bienestar emitió una alerta para los beneficiarios de los programas del Bienestar. A través de un comunicado, la dependencia advirtió sobre una estafa que está circulando en redes sociales, que busca engañar a los cuentahabientes.
La Secretaría enfatizó que no se debe renovar la tarjeta del Banco del Bienestar como parte del cambio de administración, el próximo primero de octubre. En su comunicado, llamó a los beneficiarios a no dejarse engañar y no compartir datos personales a presuntos gestores que soliciten renovarla.
Además, recordó que la información oficial sobre sus programas solo se difunde mediante sus canales oficiales, subrayando la importancia de mantenerse alerta ante posibles fraudes.
¿Cómo opera este fraude?
De acuerdo con lo expuesto por usuarios en redes sociales, las personas se acercan a los que son parte del programa social, incluyendo a los adultos mayores, para solicitar el NIP de la tarjeta.
Es el momento en que piden la contraseña y para hacer más convincente el fraude, les entregan plásticos con imágenes clonadas.
En caso de alguna duda es recomendable comunicarse directamente a la Secretaría de Bienestar mediante número telefónico, correo electrónico o acudir a un módulo de información ciudadana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con información de: Victoria Ventura / El Sol de Puebla