Dirigentes de las secciones 72 y 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA) con sede en las comunidades de Emiliano Zapata, estado de Morelos y Atencingo, estado de Puebla, respectivamente, alertaron sobre el posible despido de obreros por parte de los corporativos ante la contratación de empresas externas para tareas de reparación.
En Atencingo, el dirigente de la sección 77 del STIA, Lino Guerrero Martínez, denunció posibles despidos de obreros ante el precandidato priista al gobierno estatal de Puebla, José Enrique Doger.
Durante la visita del político priista, ocurrida la tarde del día sábado 10 de febrero en la junta auxiliar de Atencingo, el ya casi concluyente en su periodo como líder de los obreros azucareros programado para el último día del mes de abril de 2018, expuso que Zucarmex tiene planeado despidos de personal.
“Nosotros tenemos problemáticas en el ingenio donde hay despidos y liquidaciones, por eso, le presentaremos un oficio, donde le expondremos que los empresarios aquí al igual que en todo el país, se siguen apoderando y liquidando gente sin que les importe”, añadió.
Hemos presentado una serie de manifestaciones escritas para que el despido de personal no siga, pero aun así siguen liquidando, pero tenemos confianza que con el próximo gobierno del estado ya no habrá despidos, lo que se necesita en esta región es mano calificada como es la de obreros y campesinos.
A su vez, el representante de la sección 72, Víctor Manuel Velarde Díaz, del ingenio Emiliano Zapata, reveló que el Grupo Beta San Miguel tiene planeado el despido de al menos cincuenta por ciento del total de la plantilla laboral, que consta de unas setecientas plazas.