Autoridades de Altepexi y San Gabriel Chilac pidieron a habitantes de dichas comunidades no usar agua potable durante este fin de semana, pues fueron detectadas aguas residuales de una granja de la empresa PATSA S.A. de C.V., perteneciente a la familia Romero, que contaminaron el manantial Taza, por lo que incluso la empresa reconoció el hecho y acordó pagar el saneamiento.
Fue el pasado miércoles cuando personal de la empresa realizaba labores periódicas de limpieza, hasta que se percataron que el agua que se utilizó con máquinas de presión comenzó a escurrir fuera de sus instalaciones, al grado que llegó hasta el manantial que es utilizado para suministrar agua potable a dichas comunidades, pues está a no más de 100 metros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras percatarce de lo acontecido detuvieron su labor y de inmediato notificaron a las autoridades, pero tiempo después habitantes de ambos municipios se dieron cita al exterior de la empresa para exigir que se hicieran responsables, ante lo que representantes de la misma les dieron a conocer el error y descartaron tener fosas de oxidación o contaminar permanentemente el yacimiento de agua.
Integrantes del Movimiento Agrario, Campesino, Indígena y Popular (MACIP) señalaron que este problema ya se había denunciado ante instancias federales desde hace tres años, esto debido a la cercanía que tiene esta granja con el manantial, pero en aquel entonces se logró comprobar que tenían el cuidado de no generar lixiviados que contaminaran el agua.
José Luis Leyva Machuca, representante de esta agrupación civil, comentó que incluso que días pasados se sostuvo una reunión en la Secretaría de Gobernación del Estado, donde estuvo presente la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En dicha reunión se acordó pedir a la CONAGUA que realice una inspección a las fosas de oxidación de las granjas, ya que piensan que este depósito se vio rebasado y se fugaron los lixiviados contaminando el manantial, mientras que representantes de la empresa señalaron que no cuentan con este tipo de depósitos y solo usan pequeñas letrinas.
Finalmente, tras la manifestación al exterior de la granja, durante la mañana del viernes se notificó que la empresa acordó pagar el saneamiento de las redes de agua potable, así como del manantial, por lo que autoridades de ambos municipios pidieron a los habitantes a no usar el agua de las llaves por este fin de semana, hasta que quede totalmente limpio el sistema.