Debido al cambio climatológico y a la aparición del primer caso de Dengue en Huauchinango, se prepara la primera campaña en la historia de Huauchinango para la descacharrización a fin de evitar la cría del mosquito que se encarga de contagiar la enfermedad en los seres humanos.
De acuerdo con algunas fuentes, los distintas clasificaciones de virus del dengue, se transmiten a los seres humanos por medio de las picaduras de mosquitos de la especie identificados como, “Aedes infectados ( Ae. aegypti o Ae. albopictus )”, según su descripción científica, además de que se ha detectado que son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del Chikunguña.
Los insectos citados se crían en cacharros que se almacenan en patios, techos y terrenos baldíos, en donde la gente ocupa para almacenar artículos que no ocupa y que en estos se almacenan cantidades de agua suficientes para que, los insectos se reproduzcan.
La explicación es que esto se da especialmente en zonas calurosas, de altas temperaturas, por lo que, en el clima fresco de Huauchinango, no había este tipo de estrategias sanitarias, sin embargo, en una reunión que encabezaron las autoridades sanitarias de Huauchinango, se explicó que, dado que la temperatura ha cambiado en esta demarcación, ubicándose una elevada temperatura, es necesario sumarse a las políticas de salud que tienen los municipios vecinos.
El director municipal de Salud en Huauchinango, Sabino González Olivares, explicó que hay comunidades como, Tenango de las Flores, La Colonias de Hidalgo, Patoltecoya, Cuaxicala, San Miguel, Cuahueyatla, Ozomatlán, Tepetzintla, por mencionar algunas, que tienen una vecindad con municipios donde se han detectado casos positivos a dengue, como en Xicotepec, por lo que hay una especial atención en esos lugares.
Refirió que en lo que va de este año, sólo se ha detectado el caso positivo de una persona en Huauchinango, sólo que se ubicó que fue por “importación”, pues la persona dijo haber estado en la zona baja, región de más calor y allá se contagió, por lo que llegó enferma, además se abundó que han sido muy pocos los casos de dengue en Huauchinango, pero han sido importados.
Sabido González Olivares, dijo que la alerta se debe a que en Xicotepec se han reportado casos en algún pun de la zona urbana y, ahí también es un lugar atípico que se den casos positivos de dengue en los habitantes, por ser un clima más templados, a comparación de la zona baja del mismo Xicotepec, pero en su Juntas Auxiliares como “La Ceiba” y Gilberto Camacho o La Junta, que son zonas calurosas.
Explicó que se diseñaron rutas para que en camionetas y no en camiones compactadores, se estén haciendo recorridos para la recolección de cacharros y así, inhibir un posible brote de dengue.
Se sostuvo una reunión con trabajadores de la comuna y representantes de algunas zonas de la mancha urbana, así como presidentes auxiliares de algunas localidades, con el fin de articular la campaña mencionada.