Al menos unos tres de más de una decena de fenómenos naturales correspondientes a la temporada de huracanes, estarían afectando la región Norte de Puebla, reveló Raúl Fuentes, titular de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal de Huauchinango, al explicar que se desconoce a ciencia cierta los efectos y fuerza de las lluvias, por lo que hay una preparación de Protección Civil para advertir a la población en riesgo.
Debido a la llegada de la temporada de lluvia y de la presunción de que algunas serán intensas, copiosas y con vientos, el titular de la Unidad Operativa de Protección Civil, Raúl Fuentes, dio a conocer que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), serían tres fenómenos entre tormenta, huracán, depresión tropical u otra, los que estarían tocando en esta parte del estado.
En cambio, también dijo que el clima al ser cambiante en la Sierra Norte, podría aumentar los efectos o disminuirlos.
Expresó que se estarían poniendo especial atención en las zonas habitadas que están accidentadas y/o que están cerca de los ríos considerados como de respuesta rápida.
Expresó que se estarán extremando precauciones y manteniendo una comunicación constante con la federación para recibir las alertas y comunicarlas a la población por los medios que tiene al alcance la comuna.
Algunos comunicados de la Conagua apuntan a que serán 14 fenómenos los que están previstos en la zona del Atlántico y algunos de estos estarían llegando a la región norte de Veracruz y de Puebla.
Los fenómenos contemplados bajo este escenario son: seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y cinco huracanes de categorías tres, cuatro o cinco.
De acuerdo con el reporte meteorológico de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, para este día se esperan lluvias vespertinas en la mayor parte de la entidad, condiciones que continuarán el sábado sobre las Sierras Norte y Nororiental, excepto en los alrededores de Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo, donde solo se prevé nubosidad dispersa.