Alertan por 'pincha llantas' en federal a Chignahuapan

Las víctimas lanzaron la alerta para que las autoridades mejoren la seguridad en este tramo, después de que este problema no ha sido atendido

Edgar Barrios / El Sol de Puebla

  · martes 19 de marzo de 2024

Las víctimas lanzaron la alerta para que las autoridades mejoren la seguridad en este tramo. Foto: Cortesía

Arrojar estrellas de metal soldadas de manera artesanal (llamadas "pincha llantas") sobre la carretera Chignahuapan-Tlaxco es el “modus operandi” de los asaltantes que, desde hace varias semanas, utilizan para atracar a comerciantes que emplean esta vía para transportar sus mercancías, según ellos mismos han denunciado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de redes sociales las víctimas lanzaron la alerta para que las autoridades mejoren la seguridad en este tramo, después de que este problema no ha sido atendido por la autoridad municipal.

De acuerdo con la información proporcionada por los denunciantes, entre las 3:00 y las 5:00 horas este tramo carretero se vuelve muy peligroso debido a los asaltos que han ocurrido y que se han intensificado en las últimas semanas. Estos horarios son los más peligrosos porque es cuando los comerciantes acuden a la capital poblana para abastecerse de mercancías, principalmente productos como frutas y verduras.

El modus operandi es muy sencillo: los delincuentes arrojan pincha llantas sobre la carretera para obligar a que los vehículos en los que se transportan se detengan y así atracarlos.

Los delincuentes aprovechan que en la zona que comprende Ciénega Larga y el tramo de Teopan no hay policías ni patrullas, convirtiéndola en una zona donde se presentan dos asaltos a mano armada.

Para los productores de esferas, éstas son más que adornos, es el paso de una tradición de generación en generación. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En uno de los testimonios hechos por una de las víctimas, comerciante de oficio, señaló que iban circulando por la carretera y de pronto una de las llantas se pinchó, eran aproximadamente las 3:40 de la madrugada. Por temor, decidieron no detener la marcha del vehículo, a pesar de llevar una llanta pinchada, por miedo a ser asaltados.

Después de varios minutos, ya estando en una zona que consideraron más segura, detuvieron su vehículo y notaron que su llanta estaba destrozada pero que ya no estaban al alcance de los hampones: "Es una lástima que la inseguridad en Chignahuapan esté afectando a gente que trabaja honestamente, sin que las autoridades municipales hagan algo, a pesar de haberse reportado este problema".

Los delincuentes arrojan pincha llantas sobre la carretera para obligar a que los vehículos en los que se transportan se detengan y así atracarlos. Foto: Cortesía