Exceso de confianza y la falta de equipo especializado son las principales causas de los accidentes de montaña, alertó José Luis Estrada Ramírez, jefe operativo nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, cuyos miembros participaron activamente en el rescate de los cuatro alpinistas acaecidos en el Citlaltépetl el fin de semana.
En entrevista para El Sol de Puebla, detalló que se tiene conocimiento que entre los cuatro montañistas que murieron al caer del Pico de Orizaba se encontraba un alpinista experto, originario de Orizaba, Veracruz, sin embargo, aseguró que casos como éste exponen que no importa que tan experimentado sea la persona, en cada ascenso y descenso, siempre se corren riesgos.
¿Quiénes murieron en el Pico de Orizaba?
Los montañistas fallecidos fueron identificados como José Inés Sepagua, Carlos Altamirano Lima y Humberto Kenlly, (este último de padre japonés) los tres provenientes del estado de Veracruz, y Hugo Cruz Vázquez de Puebla.
Carlos Altamirano Lima era una figura del alpinismo y la escalada en el Valle de Orizaba, Veracruz, sus amigos relatan que nació en las faldas del cerro del Borrego, el 24 de mayo de 1958 y desde niño le gustó subir a las montañas. Quienes lo conocieron destacan que tocó cima más de cien veces, pues desde los 15 años la subió.
Cabe recordar que el accidente ocurrió el sábado 19 de agosto del año en curso, en el lado sur del volcán, en la zona del municipio de Atzitzintla, Puebla.
ABUNDAN EMPRESAS “PATITO”
El líder de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México destacó que una problemática que existe específicamente en la zona del Citlaltépetl es que abundan las empresas "patito" o no reguladas que ofertan servicios en redes sociales sin dar seguridad al excursionista. "En este caso, sí hay diferencia en los costos, pero también esto representa la seguridad misma de quien contrata estos servicios".
Contó que es lamentable que en cada accidente que se ha registrado, las empresas y prestadores de servicios certificados son los que llevan a cabo la labor de rescate con las autoridades y personal capacitado.
"Porque los ‘patito’ dejan a la gente y se van para evitar cualquier responsabilidad. Parece que está de moda que los dejen abandonados. Las personas deben regresar por sus propios medios y no se vale que hagan eso”, aseveró.
Es por ello que invitó a todas las personas que deseen subir a la alta montaña que contraten los servicios de empresa serias que les ofrezcan una capacitación previa, porque se trata de una actividad deportiva, pero de riesgo, dijo.
Movidos por la aventura, personas quieren escalar con tenis y nevando
Por su parte, Sergio Santana Muñoz, montañista, espeleólogo y explorador mexicano de primer nivel, quien ha ascendido a la cima del Pico de Orizaba en siete ocasiones, señaló que los accidentes que se registran en la cara sur se deben a que es la ruta más “fácil”, y muchas personas deciden subir solos o con guías que presumen de estar capacitados, pero no es así.
Comentó que el montañismo es una disciplina, en general deportiva o recreativa, que consiste en la realización del ascenso y descenso de montañas y los principales riesgos al subir a una montaña van desde el desconocimiento técnico, falta de preparación, factores climatológicos, falta de equipo profesional y no acompañarse de guías especializados.
Enfatizó que, movidos por la aventura, hay personas que se les hace fácil subir a una montaña, incluso con tenis y hasta cuando está nevando, por lo que dijo que estas situaciones representan un riesgo hasta para los más experimentados.
“En la parte baja de la montaña hay aguacero, en la parte media es aguanieve, y en la superior es nieve, pero debajo de la nieve hay hielo, lo que la gente no toma en cuenta es que a medida que sale el sol y empieza a derretir la nieve, el hielo se compacta más fuerte y eso provoca que las personas se derrapen o resbalen y si es en pendiente se caen hasta abajo”, comentó.
Además, destacó que: “La montaña siempre cambia, ningún ascenso es igual, cada que subes a una montaña te encuentras con diferentes situaciones, el exceso de confianza en una disciplina como el montañismo puede ser fatal”.
IDEALIZADOS, ASCENSOS A LA MONTAÑA: SOL CASTRO
“Nadie sube a la montaña con la expectativa de encontrarse con la muerte de frente”, reflexionó la destacada alpinista mexicana María Soledad Castro Serrano, sobre el accidente que sufrieron los cuatro experimentados montañistas que fallecieron al caer del Citlaltépetl durante el fin de semana en la zona del municipio de Alzitzintla, Puebla.
Sol Castro Serrano, quien fue parte del equipo de cuatro mujeres que el 28 de octubre de 2019 realizaron el primer ascenso exitoso al pico virgen popularmente conocido como Linku Chuli 2, en el Rolwaling Valley, en los Himalayas, publicó en su cuenta oficial de Facebook un sentido mensaje para sus “hermanos de montaña”.
En la publicación se lee lo siguiente: “Hemos idealizado los ascensos a la montaña, asociándolos con una sensación de libertad y expansión que se experimenta en la cumbre. Verdaderamente, el proceso de subir montañas puede ser terapéutico y espiritualmente liberador”.
Sin embargo, destacó que: “La montaña, a pesar de su belleza y atractivo, puede ser implacable y peligrosa. Cambios climáticos inesperados, terreno escarpado, altitudes elevadas y otros factores pueden aumentar significativamente el riesgo. La naturaleza es impredecible e incluso los alpinistas más experimentados (como en este caso) pueden enfrentar situaciones difíciles”, reza el mensaje.