Alertan posible reinicio de proyecto minero en Ixtacamaxtitlán

Suspende Semarnat autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Foto: Foro-mexico.com

Tras la demanda presentada por la comunidad de Tecoltemi por la concesión de títulos para el Proyecto Ixtaca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), suspendió la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental hasta resolverse el juicio promovido por los ciudadanos.

Los trabajos mineros fueron detenidos en octubre del año pasado, sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito abrió la posibilidad de darle continuidad a la extracción de oro y plata a cielo abierto por la Minera Gorrión, subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals Ltd.

En el municipio de Ixtacamaxtitlán, las comunidades han rechazado el proyecto minero desde 2014 debido a los impactos negativos que la explotación de la tierra podría generar en el agua, salud y medio ambiente.

De acuerdo con la Evaluación de Impacto a los Derechos Humanos del proyecto minero, señalaron que en la minera a cielo abierto se encontraron elevadas concentraciones de arsénico, mercurio, antimonio, cobre y plomo, mismos que pueden dañar la salud de los habitantes por el contacto directo con el agua, contacto con la piel, e incluso, inhalación.

Respecto al derecho al agua, el reporte estimó que las afectaciones podrían ser: la reducción del volumen disponible de agua, empobrecimiento del acuífero, incremento de sedimentos, contaminación por metales pesados y agentes químicos como el cianuro, así como la competencia por el uso del agua junto a las actividades agrícolas y ganaderas en la región.

Apuntaron que, aunque la minera señaló que el uso del acuífero no será necesario para su operación, no existen estudios disponibles al público que permitan afirmar tal declaración.

Por otra parte, denunciaron que en las comunidades de Ixtacamaxtitlán ya existen altos niveles de enfermedades respiratorias de forma que el polvo y los contaminantes gaseosos derivados de la actividad minera podrían incrementar la vulnerabilidad de los habitantes.

Igualmente, mencionaron que los trabajos mineros podrían alterar el hábitat natural provocando el desplazamiento de fauna y pérdida de biodiversidad, la deforestación y la producción agrícola, así como alterar la composición del sueño y formas de relieve, afectando así el derecho humano a un medio ambiente sano.

RECHAZA MINERA HABER INICIADO TRABAJO DE EXTRACCIÓN

Ante la información la minera aclaró:

1. Resulta impreciso decir que “los trabajos mineros” fueron detenidos en octubre del año pasado, y que “el Juzgado Segundo de Distrito abrió la posibilidad de darle continuidad a la extracción de oro y plata…”. A finales de 2018 se concluyó con la etapa de exploración e inició una serie de procesos administrativos con instancias gubernamentales, como el ingreso de la MIA ante la Semarnat. Mucho menos lleva a cabo un proceso de extracción de minerales, cuando ni siquiera ha iniciado la construcción de la mina.

2. La nota cita la Evaluación de Impacto a los Derechos Humanos del proyecto minero pero no aclara que no constituye, en ningún caso, un documento oficial ni forma parte de los trabajos de investigación y exploración, ni tampoco forma parte de los estudios sociales que se han hecho durante años por parte de la empresa y que cuentan con todo el rigor científico y profesional que requiere un proyecto como el nuestro.

3. Existe abundante información pública sobre alcances del proyecto de mina Ixtaca. Destaca el estudio de factibilidad publicado en 2018, o la propia MIA ingresada ante Semarnat, que puede ser consultada a través del portal de esta institución, y cuyo proceso de evaluación implicó una consulta pública y una reunión pública de información. La empresa ha realizado también más de 50 sesiones informativas con vecinos y dispone de un módulo que ha atendido a más de 6,000 personas; además, informa periódicamente a inversionistas, medios y otros públicos.

4. Precisamente, en esta información se detalla que la mina construirá, previo al arranque de las operaciones, un sistema de presas para captación de agua de lluvia, mismo que servirá a la mina y a las comunidades aledañas. El proyecto no recurrirá a agua delsubsuelo ni de ríos en la región.

5. En lo que se refiere a los señalamientos de contaminación “…la minera a cielo abierto se elevaron concentraciones de arsénico, mercurio, antimonio, cobre y plomo…” estos no tienen el más mínimo sustento, pues, como se ha dicho, no hay todavía mina en operación, ni son elementos que se emplearán en el proyecto Ixtaca ni existen en la zona, como evidencia el sistema geológico. Tampoco tienen sustento los señalamientos sobre afectaciones a la salud supuestamente derivados de los trabajos de esta empresa, destacó Ignacio Fernández encargado de Comunicación Social Minera Gorrión.