La escasez y el alto costo de los servicios de agua potable podrían generar el riesgo de consumir agua no potable, lo cual afectaría la salud de las familias que obtienen agua a través de pipas. La Sociedad Médica de Tehuacán ha mencionado que la procedencia del agua es incierta, dado que los pozos de agua de San Lorenzo Teotipilco no están activos.
Durante estos días, el servicio de una pipa de agua de 10 mil litros, que solía costar 400 pesos, ha aumentado hasta 800 pesos e incluso más de mil pesos, según indican, debido a que el agua está siendo transportada desde la junta auxiliar de Cuayucatepec. Además, la llegada de las pipas se retrasa hasta 5 días debido a la lista de espera.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
La falta de servicio de los pozos de agua, clausurados por dependencias estatales en la zona de San Lorenzo Teotipilco, ha obligado a los piperos a buscar otros lugares para cargar agua y llevarla a sus clientes, que incluyen colonias, fraccionamientos, empresas y hasta hospitales, sin especificar la procedencia del agua.
Algunos ciudadanos han denunciado la existencia de pipas que ingresan a San Lorenzo durante la madrugada para cargar en pozos clandestinos, además de reportar que cargan en la zona conocida como “El Sotolín”, donde el agua corre superficialmente y se contamina a lo largo de su trayecto hasta llegar a la parte oriental de la ciudad.
Para la sociedad médica, este es un riesgo que se presenta en estos momentos en el consumo de agua contaminada. Dado que no hay agua potabilizada, se puede consumir líquido que no cumple con las normas sanitarias. “En el caso del consumo de agua para la higiene personal, no hay tanto riesgo, pero sí en el consumo”, mencionó el médico Tomás Martínez, miembro de dicha sociedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual manera, Martínez advirtió que se debe tener mucho cuidado con este problema y recomendó hervir el agua de dudosa procedencia para la preparación de alimentos o para su consumo, con el fin de evitar enfermedades. Además, el costo de los garrafones de agua también ha aumentado debido a la falta de entrega de agua en las purificadoras.