Las jaurías de perros en Atlixco nuevamente son un problema en distintas colonias y juntas auxiliares. Los últimos dos casos ocurrieron en el norte de la mancha urbana, concretamente en la colonia Vista Hermosa, donde incluso mordieron a una niña, y en la junta auxiliar de Metepec, donde se llegaron a reportar manadas de hasta cien caninos.
Frente a eso organizaciones protectoras de animales locales dijeron que una de las salidas es el compromiso de los dueños ante una tenencia responsable y la esterilización, y no precisamente la eliminación con el envenenamiento y tampoco el maltrato de la perrera.
RIESGO
Vecinos de la colonia Vista Hermosa, ubicada al norte de la mancha urbana, de manera conjunta con integrantes del departamento local de Salud Comunitaria buscan en el área a una jauría de perros responsable de presuntamente agredir a una niña la mañana del viernes.
Andrés B., una de las personas involucradas en este caso, relató que desde la noche anterior y al siguiente día más de 39 caninos deambulan juntos por el sitio referido. “Aparentemente no había peligro, pero lamentablemente pasó un incidente con una menor de edad”, citó.
Una pequeña de aproximadamente 10 años, caminaba por una calle cuando uno o dos animales alcanzaron a morderla. “La versión de los familiares es que no resultó grave la lesión, pero quieren encontrar a los cuadrúpedos responsables para monitorearlos y descartar cualquier posible enfermedad”.
El problema, sostuvo el entrevistado, no es nuevo porque de manera constante en ese sitio decenas de perros deambulan. “Muchos de ellos no tienen dueño, son callejeros y el resto sí pertenecen, por lo menos de palabra, a una familia que decide no hacerse responsable de estos”.
Cálculos oficiales indican la existencia, desde hace por lo menos un lustro, de más de 30 mil caninos callejeros en todo el municipio. “Una cantidad que no desciende por la falta de cuidado de las mascotas. Más claro: las campañas de esterilización son apenas un mejor frente a una epidemia en las calles”.
Vecinos de la junta auxiliar de Metepec dieron a conocer que en las últimas semanas detectaron en varias calles de ese comunidad, ubicada a 5 kilómetros del centro de Atlixco, “verdaderas jaurías de hasta 100 animales juntos”.
RESPUESTA
Rosa María Flores es defensora de animales. Y manifestó su postura al respecto: “Siempre hemos dicho: ‘no hay perritos callejeros, existen dueños irresponsables’. Los perritos no pueden y deben terminar en una perrera masacrados por un demente, como ya detectamos”.
Tampoco, asumió, es viable envenenarlos por una razón: “Se trata de otra manera cruel para deshacerse de ellos, esto en lugar de garantizarles una vida digna”.
Y eso, subrayó, es otra historia. “Mejor invitemos a los responsables del Departamento de Salud Comunitaria del Ayuntamiento a atender este tema y continuar con la revisión del reglamento sobre tenencia responsable de perros y gatos que rige Atlixco. Todo parte de la exacta aplicación de la ley”.