Alexis, el niño coleccionista de baleros que prefiere los juguetes de madera

Alexis ha sorprendido a propios y extraños jugando en la vía pública, en su escuela y en las fiestas de cumpleaños con sus baleros hechos de madera

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · sábado 9 de septiembre de 2023

A sus nueve años, Alexis colecciona baleros de todas las medidas, colores, precio, los cuales lleva usualmente en su mochila. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Izúcar de Matamoros, Pue. Alexis es un niño de tan solo 9 años originario de Izúcar de Matamoros que a su corta edad colecciona baleros de todas las medidas, colores, precio y que carga en su mochila por todos lados, como parte de su hobby además de otros juguetes de madera, que están a punto de desaparecer.

Alexis ha sorprendido a propios y extraños jugando en la vía pública, en su escuela, en las fiestas de cumpleaños con sus baleros hechos de madera que compra en los puestos de las ferias de los pueblos, cuando en estos tiempos modernos la mayor parte de los niños son fanáticos de juegos electrónicos.

Comentó que empezó a la edad de seis meses con un balero que mide 20 centímetros de altura y que compró en un puesto de feria y así empezó a adquirir poco a poco hasta coleccionar de todos los tamaños, colores y precios, además los juguetes que adquiere poco a poco los costea él, ahorrando cada domingo o en entre semana.

La Expo Venta Noche Mexicana Artesanal tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Foto: Facebook Artesanías de Puebla

Comentó que este hobby lo adquirió, cuando acudió al mercado Revolución en compañía de sus papás y apreció lo hermoso del arte de los diferentes juguetes que se pueden realizar de una simple madera.

“Los he coleccionado porque me gustan jugarlos, pero nadie de mi familia los utiliza, pero siempre les ayudo si necesitan aprender”, señaló.

Dijo que todos baleros los guarda en su mochila hecha de manera artesanal, y carga por todos lados, sin embargo, adelantó que poco a poco adquirirá más pues es parte de sus actividades, pese a que a invita a otros de sus compañeros a jugar y a enseñarles, siempre termina siendo él quien juega con sus espectaculares artefactos hechos a mano.

Todos baleros los guarda en su mochila hecha de manera artesanal. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla


Indicó que este juguete tradicional es de forma básica, es decir, es un trozo de madera compuesta de un tallo, unido por una cuerda al pedazo de madera, esta tiene uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tamaño, se adornan con elegantes colores que son trazados por los artesanos.

Acentuó que a parte de los baleros, también colecciona títeres, trompos, yoyós. Su mamá Isa Gil comentó que es raro que sus compañeros de primaria se divierta de estos juegos que son de antaño, pero siempre apoyará a estos juguetes que podrían desaparecer pronto.

A parte de los baleros, también colecciona títeres, trompos, yoyós. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla