Para el día 17 de junio el sacerdote Miguel Ángel Castro Muñoz será ordenado obispo de Huajuapan, acto que se llevará a cabo en el mismo municipio, donde esperan la asistencia de sacerdotes de la Diócesis, laicos, religiosas y medios de comunicación.
De acuerdo con el encargado de la pastoral de las comunicaciones sociales de la Diócesis, Alejandro Rojas, este evento se tienen contemplado que sea a las 11:00 de la mañana.
Indicó que ya se definió la participación de todos los sacerdotes que pertenecen a la Diócesis, así como se espera la llegada de sacerdotes de Puebla, que acompañen al nuevo obispo, además de la presencia de 3 laicos de las 76 parroquias que pertenecen a la Diócesis , así como 70 seminaristas y la presencia de 30 religiosas, así como medios de comunicación.
Castro Muñoz calculó que la celebración eucarística tarde al menos dos horas, debido a que en esta celebración es donde es ordenado, acto que puede ser realizado por otro obispo o por un arzobispo, sin embargo, aún no se especifica quien podrá llegar a dicha ordenación .
Dijo que en dicha misa se le hace entrega de los signos especiales para un obispo que son: el báculo, el anillo, la mitra, el pectoral, entre otros. Además de que hace nuevamente su profesión de fe, y su juramento.
Finalmente destacó que todas las actividades que se vayan anunciando se darán a conocer poco a poco como se vaya desarrollando la logística de este evento que es de suma importancia tanto para la Mixteca poblana como oaxaqueña, debido a que la diócesis comprende ambos territorios.
Cabe mencionar que por ahora el encargado de la Diócesis es Rogelio Palma Tapia, tras la muerte del obispo Teodoro Enrique Pino Miranda, quien falleció el 2 de julio de 2020.