Alistan campaña para promover el consumo de artículos nacionales en Tehuacán

Se a convertido en una competencia desleal, los problemas existentes en las aduanas hacen toda clase de producto chino acaparando los mercados

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · martes 27 de agosto de 2024

MEJOR QUE CHINO. Foto: Canaives

Integrantes de cámaras empresariales, en Tehuacán, alistan una campaña en la que se exhorte a los consumidores a consumir artículos nacionales y deje a un lado el consumo de productos chinos que no son de calidad; “Mejor que Chino”, es el nombre de este proyecto, en el que se busca que todos los sectores que produzcan algún producto se sumen a esta campaña.

Al ser un logotipo en el que se muestra de un rostro en caricatura de un chinito enojado, se busca sea una imagen que pueda ser identificada, por los consumidores; como parte de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives), el empresario Julián Jalife Hernández, mencionó que la intención es promover a que no se consuma ese tipo de producto.

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Refirió que la llegada de productos proveniente de empresas asiáticas, se a convertido en una competencia desleal, los problemas existentes en las aduanas hacen toda clase de producto chino acapara los mercados, sin que el gobierno haga algo para frenarlo, por lo que ahora son ellos los que como productores deben de tomar medidas.

Los padres decidieron bloquear la calle 12 Sur. Foto: Cortesía

“necesitamos competir con las empresas chinas, para mantener nuestras fuentes de trabajo”, así lo manifestó el empresario textil, quien explicó que al estar tan bajo el dólar, lo que pasó es que las tiendas de cadenas importantes comprarón mucha ropa importada, lo cual reduce la oferta laboral para ellos, de ahí a que se prefiera trabajar en la informalidad para reducir costos, al no pagar impuestos.

Para este sector la única manera de mantenerse es la de vender directamente al público, mediante una organización vender con una mínima utilidad que será directa para ellos, buscando incorporar a diferentes sectores, como el caso de jóvenes universitarios del área de diseño de modas, los cuales aporten ideas para ser atractiva la vestimenta.

Aunque esta idea ha surgido con los industriales del vestido, el siguiente paso es que todas las cámaras empresariales y comerciantes se sumen, ya que están conscientes de que solos no podrán, para hacerles frente a estas industrias chinas; dijo que se hará la invitación para que la industria del calzado, sea parte de este proyecto, junto con empresas locales que produzca algún artículo de calidad.

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Por el momento ya se está trabajando en las reglas de operación para que todos los que quieran sumarse con sus productos como inversionistas, de la misma manera ya se está constituyendo una agrupación que dará el respaldo a quienes se sumen a ellos, para que vayan viendo la manera en la que se pueda promocionar tener más productos a precios competitivos.

“tenemos muchos productores locales, que producen cosas de calidad, marcas posicionadas de ropa, zapatos y demás productos, por lo que no vamos a cruzar de brazos si es que a autoridad no hace nada, vamos a buscar solucionar nuestros problemas”, fueron las palabras de Julián Jalife Hernández, quien envió el logo de la campaña.

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Cabe señalar que, de la misma manera, días anteriores Alejandro Olivares, también productor de prendas de mezclilla, señaló que las ventas se habían detenido, luego de que en los mercados y tianguis, muchos comerciantes adquirieron prendas chinas, enormes cantidades de diferente diseño a un costo muy barato.

Dijo que mientras que ellos llevan un productor de un solo estilo, ellos llevan 7 u 8 modelos diferentes y a un costó muy por debajo de lo que ellos les cuesta maquilar una sola prenda; en cuanto a la calidad, dejó en claro que no hay manera de competencia, pues la mano de obra local, es lo que hace la diferencia en cuanto la calidad de la prenda.