El proyecto de Almaden Minerals Ltd para extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán ha tomado un nuevo aire. Luego de que la Secretaría de Economía anunciara la realización de la consulta pública para definir el otorgamiento o no de las concesiones en este municipio, ahora es un grupo de las Naciones Unidas el que da una oportunidad a las intenciones de la canadiense en territorio poblano.
A petición de la subsidiaria Minera Gorrión, asentada en estas tierras montañosas desde hace 20 años, el proyecto Ixtaca fue seleccionado por el Grupo de Expertos en la Gestión de Recursos de las Naciones Unidas (UN-EGRM por sus siglas en inglés) para una prueba piloto relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, al considerar que cumple con criterios generales requeridos para la evaluación.
Mediante un comunicado emitido el 7 de julio, la Minera Gorrión explicó que la prueba estará a cargo del Centro de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos de la ONU-UNECE para México y Latinoamérica, de la mano con la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
“Su objetivo es comprobar cómo la aplicación de estándares como los UNFC (United Nations Framework Classification) y los UNRMS (United Nations Resources Management System) pueden ayudar a fortalecer las acciones que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 ONU”, afirmó, al referir que la evaluación se realizará en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y las comunidades donde está asentado el proyecto.
La evaluación fue aceptada, luego de que en 2021 la minera expresó “su interés en participar en esta prueba piloto y la Secretaría de Economía, como cabeza de sector, postuló al proyecto Ixtaca ante el UN-EGRM”.
MINERA PRESUME VISIÓN RESPONSABLE
De acuerdo con el comunicado, Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto, expresó que esta selección refleja el compromiso de Ixtaca con una visión de minería responsable.
“Ixtaca es un proyecto único en su especie en materia de vanguardia tecnológica, respeto ambiental y vinculación comunitaria. Estamos muy agradecidos con las Naciones Unidas por esta distinción. Tenemos la mejor disposición para cumplir con el propósito de la prueba piloto y contribuir así a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región de Ixtacamaxtitlán”, señaló.
En una entrevista previa para El Sol de Puebla, Rosario Uzcanga, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Atención Comunitaria de Minera Gorrión, destacó el uso de los ODS como guías para el diseño de planes y acciones de trabajo, entre los que destaca la eliminación de una presa de jales y la creación de proyectos productivos en beneficio de las comunidades implicadas.
De acuerdo con la ONU, “los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.